jueves, 10 de febrero de 2011

Los idiomas más raros del mundo


Cuando la mayoría de la gente piensa en los lenguajes, se le suele venir a la cabeza el inglés, español, alemán o francés, entre otros. Pero aparte de los más conocidos, hay miles de lenguajes muy extraños y poco hablados a lo largo de todo el mundo, y es que las Naciones Unidas estima que hay aproximadamente unos 6.000 idiomas en peligro de extinción en el planeta, desapareciendo uno de ellos cada dos semanas aproximadamente, muriendo en cierto modo, parte de una o varias culturas. Estos son los más extraños hoy en día:

10. Chamicuro. Este idioma es hablado por la tribu peruana de los Chamicuro, que son una etnia de la amazonía peruana que habitan las orillas del río Huallaga en el distrito de Lagunas, provincia de Alto Amazonas. Solamente quedan 7 ancianos de la tribu que hablan este idioma, ya que los demás integrantes se han acostumbrado al castellano, pero han sido capaces de construir un diccionario con las palabras más comunes de este lenguaje, siendo algunas del mismo kawali (caballo), mishi (gato) o ma'nali (perro).

9. Dumitrescu. Se habla en las prácticamente abandonadas regiones nepalíes cercanas a los ríos Tab y Rava. Procede de la familia de los lenguajes tibetano-birmanos. Solamente lo hablan 6 personas de esas regiones, además de que a diferencia del Chamicuro, no hay editados ni diccionarios, ni libros sobre su sintaxis.

8. Ongota. Este idioma originario de Etiopía también lo hablan 6 personas únicamente, por lo que es seguro que se terminará extinguiendo próximamente, a no ser que la única persona que está siendo capaz de estudiarlo, un profesor de la Universidad de Addis Abeba (Etiopía), lo matenga vivo. Este profesor ha sido capaz de descifrar que el idioma posee una construcción similar en prácticamente todas sus frases, es decir, Sujeto + Verbo + Objeto.

7. Liki. Solamente se habla en partes muy concretas de dos islas de Indonesia, en Jayapura Kabupaten y en Kecamatan Sarmi. Un estudio realizado en el pasado 2010 revela que únicamente lo hablan 5 personas de esas islas, aunque también se ha revelado recientemente, que en un pasado la gran mayoría de habitantes de las mismas hablaban con fluidez el Liki.

6. Tanema. Este lenguaje originario de las Islas Salomón, ha sido alguna vez usado en lugares como Isla Vanikolo, la Provincia de Temotu y en un pueblo Emua. Solamente es hablado por cuatro personas de estas regiones, ya que la gran mayoría de ellas hablan el idioma Pijin Teanu. Algunas palabras en Tanema son: Laro (nadar), la vamora (a trabajar), y la Muñana (a acostarse).

5. Njerep. Ha sido hablado por la gran mayoría de las personas pertenecientes a la tribu Mambila, originaria tanto de Nigeria como de Camerún, aunque se ha mantenido sobretodo por la rama nigeriana. También es hablado por cuatro personas como el Tanema, por lo que le quedan años o incluso meses de vida.

4. Chemehuevi. Lo hablan las personas pertenecientes a la tribu uto-azteca de los Chemehuevi, procedentes de los estados norteamericanos de California y Arizona. Aunque esta tribu es del as pocas que está creciendo en los últimos años en Estados Unidos, el idioma no lo está haciendo por igual, ya que solo lo hablan 3 de las personas más ancianas de los Chemehuevi. Si alguna vez tienes que comunicarte con una de esas personas, aquí tiene una ayuda en forma de vocabulario: kaiv (montaña), hucip (océano), mahav (árbol), y tittvip (tierra).

3. Lemerig. Procede de la isla de Vanuatú, un país situado a unos 1.000 kilómetros de Australia, más concretamente es hablado solamente en la Isla Lava. Lo hablan dos personas con fluidez, aunque se sospecha que antiguamente había cuatro dialectos originarios de este idioma, los cuales parece que se extinguieron a los pocos años de ser creados.

2. Kaixana. Aunque lo han llegado a hablar más de 200 personas, un estudio revela que este idioma de las regiones próximas al río brasileño Japurá, solo lo habla en la actualidad una persona, por lo que está condenado lamentablemente a extinguirse próximamente.


1. Taushiro. Es una lengua aislada del norte de Perú, lo que significa que no se ha demostrado ninguna relación con ningún otro idioma, ni vivo ni muerto. Sus orígenes nos llevan a la cuenca del Río Tigre, en el Departamento de Loreto. El Taushiro es una lengua que usa postposiciones en lugar de preposiciones, y además usa el orden sintáctico Verbo + Sujeto + Objeto.
En 1975 se estimó que lo hablaban 7 personas, aunque en la actualidad solo se conoce a una persona que puede expresarse con fluidez. Para decir uno en Taushiro, deberás de decir washikanto, y para querer contar un número entre 10 y 19 deberás de decir "ashintu" para decir el primer número de la decena y hacer con tus dedos de la mano el segundo.

2 comentarios:

Publicar un comentario