viernes, 25 de marzo de 2011

Los retoques fotográficos más famosos de la historia

Los retoques fotográficos son muy comunes en nuestros tiempos, lo cual no quiere decir que sea algo nuevo, ya que existen desde prácticamente que se inventase la fotografía, allá por el año 1840. Estos retoques han pasado en su gran mayoría desapercibidos, pero hay algunos que están hechos a conciencia para cambiar la imagen que toda una sociedad percibe sobre algo, siendo estas las fotografías modificadas más famosas de toda la historia:

10. Carlos Franqui y Fidel Castro. Carlos Franqui fue el director de “Revolución”, el periódico oficial de la revolución cubana. Sin embargo, mantuvo un criterio independiente frente al gobierno, lo que le costó la eventual destitución de su puesto y posterior exilio a Italia tras la condena de la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968. Fidel Castro mandó “retocar” ciertas fotografí­as, siendo esta la más famosa, en la que Franqui desaparece.

9. Gobierno Israelí. A raíz de la foto oficial del nuevo Gobierno de Israel de Benjamin Netanyahu en el año 2009, los diarios ultra ortodoxos decidieron manipular y retocar la imagen. Las “víctimas” de la manipulación fueron las dos ministras, Limor Livnat y Sofa Landver.
El diario ‘Shaha Tova‘ las eliminó directamente de la foto, dejando 2 huecos, pero ‘Yated Ne’eman‘ fue un poco más allá, cambiando sus rostros por compañeros del ejecutivo.

8. Misiles Iranís. El gobierno iraní en 2008 pretendía demostrar su capacidad bélica con el lanzamiento de 4 misiles, la foto que demostraba el acontecimiento le dio la vuelta al mundo. Días despues se comprobó que la misma era una manipulación fotografica por parte de un medio oficial iraní que luego reconoció que una de las lanzaderas de misiles había fallado y tuvieron que recurrir al Photoshop para corregirlo.

7.Goebbels y Hitler. Ningún dirigente nazi, con la excepción obvia de Adolf Hitler, extendió tanto el virus del racismo por Alemania como Joseph Goebbels. Su odio a los judíos, visceral y homicida, era incluso anterior a su atracción por las ideas nazis. Sin embargo, el que después se convirtió en jefe de propaganda del III Reich estuvo enamorado durante años de una chica judía, lo cual hizo que en el mismo momento en el que el Führer se enteró, ordenase que se retocase esta famosa foto, haciendo desaparecer a Goebbels.

6.Bush en Plena Campaña Electoral. Este anuncio político para George W. Bush, cuando él aspiraba a la Presidencia, muestra un mar de soldados de fondo y en el público a un niño sosteniendo una bandera. Esta imagen fue manipulada digitalmente, realizando un clonado bastante pobre ya que hay personas que se repiten varias veces en la foto, de la fotografía original. Luego de que se confirmara que la foto había sido retocada, la campaña de Bush dijo que el anuncio sería re-editado y enviando nuevamente a las estaciones de televisión.

5.Atentado Terrorista en Luxor. El 17 de noviembre de 1997, en Luxor, un grupo terrorista atacó a los visitantes que se encontraban frente al Templo de Deir El Bahari, causando la muerte de 58 turistas y de 4 egipcios.
El informativo Suizo “Blick” manipuló digitalmente, un charco de agua para que pareciese sangre que fluía desde el templo, en lo que fue un claro ejemplo de sensacionalismo.


4. Benito Mussolini a Caballo. Esta fotografía corresponde al año 1942. Y es que, el hecho de que alguien le estuviese sujetando el caballo a Benito Mussolini no daba a la fotografí­a el aire de poder y grandeza perseguido por el dictador, por lo que se borró a este pobre hombre.

3. Encuentro entre Franco y Hitler. El 23 de octubre de 1940, la agencia española EFE distribuía un reportaje fotográfico de un interesante momento de la posguerra española: la reunión en Hendaya del dictador español Francisco Franco con el canciller alemán Adolf Hitler. El encuentro fue tenso, pero el Gobierno español quería transmitir una imagen de normalidad, así que se realizaron algunos retoques.
En la primera fotografía se cambió el rostro de Franco para evitar los ojos cerrados. En la segunda otra imagen de la misma fecha se pegó –literalmente– a la pareja de dirigentes sobre el fondo del tren. Claro que, de paso, se hicieron un par más de arreglos, alzándose la altura del Caudillo y se cambió la Cruz del Águila que llevaba Franco por la Medalla Militar española, para así demostrar al pueblo español que Franco no se achicaba ante nadie.

2. Abraham Lincoln. Posiblemente sea la foto más famosa del que fuera presidente de los Estados Unidos. Pues siento deciros que también estaba retocada, ya que el cuerpo que aparece en la imágen no es el de Lincoln, si no que era el del político sureño John Calhoun, siendo Kodac (en ese momento Eastman Company) la responsable de esta modificación.

1. La Bandera Soviética sobre el Reichstag. Esta imagen fue tomada el 2 de Mayo de 1945 en Berlín al término de la II Guerra Mundial por el fotógrafo ucraniano Yevgeni Khaldei. Representa el fin de la guerra y la victoria de las tropas sovieticas ante el ejército nazi, con la imagen de fondo de un Berlin arrasado por las bombas. Pues bien, en la foto original no había tanto humo de fondo, lo cual hizo realzar más la épica de la victoria comunista, además de que se eliminó uno de los dos relojes que llevaba el militar que sostiene al que tiene la bandera, para así evitar la sensación de pillaje de las tropas rusas.

2 comentarios:

TONINOCC dijo...

Muy pero que muy bueno, la de Franco jajajjajajajajaja, anda y que no tenia "rostro"

Números Grana dijo...

Jeje, en esa foto más que de costumbre, que no era poco...
Un saludo!

Publicar un comentario