jueves, 13 de mayo de 2010

Los estadios de fútbol con más capacidad del mundo

Vamos con la primera entrada deportiva del blog e imagino que le precederan muchas más. Además dentro de poco viene el Mundial de fútbol y seguro que algo habrá preparado en este blog para dicho evento.
Esta lista va dedicada a los estadios de fútbol más grandes (con más capacidad) del mundo. En un principio he pensado en hacerla de los estadios deportivos en general, pero serían practicamente todos de los mismos deportes (carreras de caballos y fútbol), por lo tanto, voy a hacer las listas de cada deporte (los más importantes, tranquilos) por separado.
Y bueno, sólo deciros que gracias a mi afición por el fútbol y por mi equipo (ninguno de los grandes de España) he conocido muchos estadios (incluso uno de esta lista) y para mí son una de las partes más bonitas de este deporte.
Ahora sí, vamos con la lista:

10. Estadio Maracaná - 86.000 espectadores. El estadio en realidad se llama Jornalista Mario Filho, en honor al periodista fundador del famoso diario brasileño "Journal Dos Sports", aunque todo el mundo lo conozca como "Maracaná", que es el nombre de un pajaro que vivía en los bares del barrio donde se asienta el estadio.
Este estadio ha llegado a albergar a unas 200.000 personas en su interior, en el famoso "Maracanazo", donde Uruguay venció a Brasil en la final de su mundial contra todo pronostico, llegando incluso a prometer los propietarios del estadio antes del partido que pintarian la fachada del estadio del color del equipo ganador, por eso están pintadas de celeste. Las multiples reformas que han tenido que realizarse en este estadio han reducido tanto la capacidad, la cual volverá a ser mermada en unas 5000 personas más de cara al Mundial 2014 que se celebrará en Brasil.



9.Estadio Nacional Bukit Jalil - 87.411 espectadores. Está localizado en el Complejo Nacional de Deportes de la capital de Malasia, Kualalumpur.Fue construido para los Juegos de la Commonwealth del año 1998 y es el estadio donde disputa sus partidos como local la selección de Malasia. Fue recientemente remodelado para ser una de las sedes de la Copa Asiática del 2007 disputada organizada por este país en conjunto con Vietnam, Tailandia e Indonesia.

8. Azadi Stadium - 88.000 espectadores. Este estadio fue construido en Irán en 1971 para los Juegos Asiáticos de 1974. Desde entonces se ha convertido en la cuna del fútbol iraní, siendo el campo donde disputa sus partidos la selección absouta y donde se celebran las finales de cada año de la Premier League de este país. Se reformó en el año 2003 y desde entonces se ha convertido en el mejor estadio de fútbol de Oriente Medio. Desgraciadamente las mujeres mujeres aún no pueden asistir a partidos de fútbol en Irán, esperemos que no por mucho tiempo.

7. Nuevo Wembley - 90.000 espectadores. Está ubicado en el anterior emplazamiento del estadio con el mismo nombre, el cual era el estadio más famoso de toda Inglaterra y uno de los más famosos del mundo. Este campo de fútbol es la sede de los partidos de la selección absoluta de Inglaterra, además,las finales de la FA Cup, La Community Shield y la Carling Cup, además de la final de la Champions League del año 2011,también forma parte del proyecto de las Olimpiadas de Londres 2012.
Como curiosidad , destacamos que es el edificio deportivo con más baños de todo el mundo.

6. Soccer City - 91.141 espectadores. Llamado FNB Stadium (First National Bank) por motivos publicitarios este será el estadio estrella del Mundial 2010 celebrado en Sudáfrica. Localizado en Johannesburgo, será el escenario del partido inaugural (Sudáfrica vs México) y el de la gran final.
Fue construido en 1974 con una capacidad para unos 75.000 espectadores, pero de cara a la Copa del Mundo que comenzará el próximo mes ha sufrido grandes remodelaciones.
Fue el lugar del primer discurso multitudinario del ex-presidente sudafricano Nelson Mandel en el año 1990.

5. Camp Nou - 98787 espectadores. El Estadio del F.C.Barcelona, como originariamente fue bautizado (desde 2001 se llama Camp Nou oficialmente) es el estadio de fútbol con más capacidad de Europa. En septiembre de 2007, debido a su 50 aniversario, se aprobaron diversas reformas que según lo previsto se culminarán en el año 2012 .
Ha sido escenario de diversas finales europeas, como aquella remontada histórica del Manchester United al Bayern de Munich en 2 minutos, o la primera copa de la UEFA conquistada por el Real Zaragoza en el año 1964 contra el Valencia C.F., entre otras.

4. Melbourne Cricket Ground - 100.000 espectadores. Aunque se le considera el estadio de Cricket más grande del mundo, alberta también los partidos de la selección australiana de fútbol, además de varios de fútbol australiano. Está ubicado en la capital, Melbourne, y fue el escenario de las pruebas más importantes de los Juegos Olímpicos de 1956, además de las ceremonias de inauguración y clausura.

3. Estadio Azteca - 105.000 espectadores. Ubicado en Ciudad de México, este es uno de los estadios más emblemáticos del mundo entero. Tiene el honor de ser el único estadio del mundo en el que se han celebrado dos finales de Mundiales, además de ser el escenario en el que Maradona marcó su la famosa "mano de Dios", además de uno de los mejores goles de la historia, ante Inglaterra en el 1986.

2. Salt Lake Stadium - 120.000 espectadores. Se encuentra en Calcuta y oficialmente se llama "Estadio de la Juventud India".Fue inaugurado en 1985 y en él disputa sus partidos la selección India, además de celebrarse varias pruebas de atletismo e incluso algunos partidos de Voleybol. También juegan sus partidos en este campo de fútbol los equipos de la primera división india el East Bengal Club, Mohun Bahan Athletic Club y el Mohammedan Sporting.

1. Rungrado May Day - 150.000 espectadores. Se ubica en la ciudad norcoreana de Pyongyang y además de ser donde disputa sus encuentros la selección de este país, cuenta con pista de atletismo para diversas pruebas, además de ser el lugar habitual de las exhibiciones del Partido Comunista Norcoreano.
Dentro de las instalaciones con las que cuenta el estadio figuran una piscina interior, varios pasillos de entrenamiento, un palo ultrasónico y una sauna. También cuenta con varios comedores y cabinas telefónicas. La pista corriente de interior esta recubierta de goma cientos de metros largos y está en el sexto piso (de los ocho totales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario