viernes, 14 de mayo de 2010

Los mayores fracasos de Internet

Muchas han sido las ideas que han triunfado en el mundo de Internet reportando millones y millones a las distintas empresas que han sabido trabajar en este medio. Pero también ha habido muchas que han invertido mucho para perderlo todo en ideas que ellos consideraban que eran buenas, pero que no por lo visto, no lo eran tanto. CNNMoney, con motivo de los diez años que se han cumplido de la llamada "burbuja punto com", la cual se define como una corriente especulativa muy fuerte que se dio entre 1997 y 2001 en la cual las bolsas de las naciones occidentales vieron un rápido aumento de su valor debido al avance de las empresas vinculadas al nuevo sector de Internet, ha publicado una lista de los 10 mayores fracasos que se dieron durante aquel periodo.
La lista es la siguiente:

10. Garden.com. Durante algunos años esta compañía minorista de jardinería ganó distintos premios gracias a la funcionalidad y diseño de su web, lo que atraía miles de nuevos socios cada mes y llegando a alcanzar los 20$ por acción. Desarrollaron un software personalizado que permitía aconsejar a los clientes acerca de cuestiones tales como que un producto seleccionado podía no crecer en su lugar de residencia, o enviar mensajes recordando cuándo podar o fertilizar una planta comprada con anterioridad. Como resultado, «manadas» de jardineros accedieron a la Web, consiguiendo un incremento de un 300 por 100 anual.
Posteriormente, todo se desmoronó menos de un año después de la salida a la bolsa, cuando Garden.com se declaró en bancarrota, sus activos se vendieron por un precio estimado de seis millones de dólares.
El fallo de esta empresa fue que ofreció aplicaciones de nueva tecnología con muy alta calidad, y gestionó actividades clave de la cadena de valor, como abastecimiento, marketing y servicio. Sin embargo, a pesar de las virguerías tecnológicas o calidad de la presentación, falló en áreas estratégicas que son esenciales. En definitiva, no supo convertir a los compradores potenciales en compradores reales. Dedicó una gran parte de sus recursos humanos al desarrollo de buenos contenidos decorados con ilustraciones de lujo. Pero en esencia, los visitantes accedían a ver un espectáculo de jardinería gratuito, o buscar información útil, y a menudo no compraban nada.
Además, a pesar del esfuerzo de Garden.com por trabajar con proveedores de alta calidad, se extendió el rumor de que algunos compradores habían recibido plantas marchitas y en mal estado: artículos que nunca hubiesen llevado a sus casas de una tienda de jardinería tradicional. El boca a boca hizo que estás historias se extendieran y los compradores potenciales decidieron no comprar.












9. kozmo.com.
Lo que quieras sin mínimo, a tu casa en una hora. Esa era la promesa de Kozmo.com, que no cobraba por el envío de objetos, sino que sólo por los productos. La idea era que el costo de no tener los locales de venta, sino que sólo una gran bodega con todas las cosas, sería más barato al final.
Llego a hacerle sombra a FedEx y a UPS y contaba con 280 millones de dólares de los inversores, incluyendo 60 millones de Amazon.com y un acuerdo de promoción de 150 millones con Starbucks. La entrega gratuita y sin un mínimo de compra fue una trampa para la empresa, que tuvo que cancelar sus planes de salir a bolsa en el verano de 2000 con unas pérdidas de 26 millones de dólares. Despidió a 900 de sus 2.000 empleados pero finalmente se vio obligada a cerrar en abril de 2001.














8. Drkoop.com.
Una página de información sanitaria fundada por el General Everett Koop que alcanzó los 88,5 millones en su día de salida a bolsa. Se convirtió pronto en el número uno de sitios de contenido sanitarios con 1,4 millones de usuarios únicos al mes. La compañía comenzó a perder millones de dólares en el primer trimestre de 2000 justo antes de anunciar su desaparición.















7.
Flooz.com. A través de esta web se podía comprar divisas en línea para ser utilizadas en lugar de las tarjetas de crédito. Cuando los usuarios compraban suficientes Flooz podían gastarlos en determinadas webs asociadas como Tower Records, Barnes & Noble o Outpost.com. Empresas como Cisco o Delta Air Lines utilizaban este sistema para comprar regalos de empresa.
Se gastaron 8 millones de dólares en contratar a Whoopi Goldberg para una gran campaña publicitaria, pero para triunfar en el mundo de los negocios tienes que ofrecer algo que sea mejor a lo que ya tienes, y los usuarios se dieron cuenta que esto no ofrecía nada que fuese mejor a las tradicionales tarjetas de crédito, por lo que cerro en verano de 2001.





















6. Go.com.
En 1998 Disney creó Go.com para competir con Yahoo! y AOL. Fue el resultado de la fusión de los sitios de la empresa como ABC.com, ESPN.com y el buscador Infoseek. Pero Go.com fue incapaz de hacer crecer su base de usuarios por encima de los 21 millones de visitantes por mes. Uno de los motivos del fracaso de este portal, fue que a pesar de que Disney era la que estaba detras de él, ofrecía contenidos para adultos, lo cual le llevó a gran parte de críticas de los usuarios. Esta broma le costó a Disney más de 700 millones de dólares antes de cerrar en el año 2001.











5. Theglobe.com
Fue una de las primeras comunidades de chat de internet y ha pasado a la historia como la empresa punto com que mas ha disparado sus acciones en su salida a bolsa, ya que el día 13 de Noviembre de 1998 sus acciones subieron nada más y nada menos que un 600%, abriendo con un valor de 9$ por acción y cerrando en 87$. La compañía consiguió una capitalización bursátil de 845 millones, pero apenas dos años después sus acciones se habían desplomado hasta un dólar.
En el 2006 fueron demandados después de que los jefes enviaron spam a los usuarios de MySpace.com, por lo que el final fue inevitable.



















4. Geocities
. Fue el antecedente de las famosas redes sociales de hoy en día. Con 19 millones de usuarios únicos al mes, la web era el tercer sitio de Internet más visitado en 1999 por detrás de Yahoo! y AOL.
Cuando Yahoo! compró Geocities por 3.6 millones en enero de 1999, fue considerado casi como un golpe de estado. Las acciones de la compañía se vendieron a 117$.

La llegada de redes como Facebook o MySpace acabó con la popularidad de GeoCities, que acabó siendo cerrada por Yahoo! el pasado mes de octubre.






3. eToys.com.
Este dominio ya fue nombrado en este blog hace unos días, pero ahora repite por una causa muy distinta.
Esta empresa ofrecía entrega de juguetes a domicilio, pero al parecer los entregaban tarde y mal. Llegó a alcanzar sus acciones en octubre de 1999 su nivel más alto en los 84,35 dólares pero en el último trimestre del año 2000 comunicó perdidas de más de 70 millones de dólares lanzandose a la caza de capital adicional. La inyección nunca llegó y su deuda llegó hasta los 247 millones antes de acogerse al Capítulo 1 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.
















2. Webvan.com.
Este es considerado por muchas otras listas de este tipo como el mayor fracaso de la historia de Internet.
Fundada en 1999, su certificado de defunción se firma dos años más tarde, en 2001, tras haber dilapidado cientos de millones de dólares de sus accionistas. Webvan nace como el supermercado del siglo XXI, capaz de entregar la compra hecha por internet en 30 minutos. La falta de experiencia de gestión de sus principales directivos llevó a la empresa a una loca carrera de inversiones desproporcionadas, con el fin de captar toda la cuota de mercado antes que sus competidores. En la práctica, la empresa fue incapaz de sostener ese frenético ritmo de gasto y, una vez enfriado el aparentemente interminable suministro de capital que apareció durante el boom punto com, no tuvo más remedio que rendirse a la evidencia y echar el cierre. Lo más lamentable de este caso, además de los miles de accionistas decepcionados es que, a diferencia de otros cientos de negocios punto como que jamás tuvieron perspectiva de viabilidad, Webvan atendía a una necesidad real de mercado y disponía de clientes muy satisfechos con su servicio; con otra gestión más inteligente, seguramente no habría brillado tanto en tan poco tiempo, pero hubiera podido convertirse con el paso del tiempo en un rival considerable de los gigantes de la distribución alimentaria, en lugar de uno de los grandes hitos de la sinrazón inversora de la era moderna.






















1. Pets.com.
A la cabeza de la lista se encuentra uno de los fracasos más sonados en Estados Unidos de la red. Se trata de la empresa de suministro de alimentos para mascotas pet.com que saltó a la fama por la potente campaña de marketing en la que un perro hacía las veces de reportero entrevistando a la gente de la calle. La marioneta llegó a aparecer en la Super Bowl, anuncios de la tele y hasta tuvo su propio globo en el desfile de Acción de Gracias de Macy´s. La compañía perdió 147 millones en los primeros nueve meses del 2000 y se quedó sin la financiación de los inversores. Salió a bolsa a 11$ por acción y llegó a alcanzar los 14$ pero sus títulos se desplomaron hasta el dólar y acabó desapareciendo.



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