jueves, 13 de mayo de 2010

Peores accidentes de avion de la historia

Tras el accidente de avión producido ayer en Trípoli (Libia) y el ocurrido en Polonia hace aproximadamente un mes en el que murió el presidente polaco vamos hoy con la lista de los peores accidentes aereos de la historia por número de muertos. Cabe destacar que esta lista se basa en el número de fallecidos integrantes del vuelo, pero hay otros accidentes en los que ha sido mayor la proporcion de personas muertas que estaban en tierra, como por ejemplo los del 11 de Septiembre.
La lista es la siguiente:

8. 26 de Abril de 1994 - 264 muertos. Este ha sido el accidente más trágico de la historia de un modelo AirBus, en concreto un A300-600R de la compañía taiwanesa China Airlines en el aeropuerto de Nagoya (Japón), a unos 30 km de Tokio.



7. 3 de Julio de 1988 - 290 muertos. El Vuelo 655 de la compañía Irán Air era un vuelo comercial que operaba entre Bandar Abbas (Irán) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos). Este avión fue derribado en pleno vuelo por un lanzamisiles estadounidense justo al sur de la isla de Qeshm, en el golfo pérsico. Según el gobierno estadounidense, este vuelo fue confundido con un F-14 hostil.


6. 19 de Agosto de 1980 - 301 muertos. Minutos después de despegar, la tripulación del vuelo 163 programado entre Karachi (Pakistan) Y Yida (Arabia Saudí) realizado con el Lockheed L-1011-200 HZ-AHK detectó un incendio en el compartimento de carga y decidió regresar al aeropuerto de orígen, aterrizaje que se realizó sin problemas pese al fallo de uno de los motores a causa del fuego. Sin embargo, el comandante no declaró la emergencia de forma inmediata, sino que se retrasó unos minutos que permitieron al fuego continuar su avance. Una vez comunicado el problema los servicios de emergencia intentaron llegar hasta el aparato, pero éste seguía con el resto de sus motores encendidos, resultando imposible. Finalmente el avión acabó calcinado, muriendo los 287 pasajeros y los 14 tripulantes a bordo.

5. 23 de Junio de 1985 - 329 muertos. El“Boeing 747”, “Kanishka” de AirIndia, que provenía de Montreal y se dirigía a Bombay, desapareció de las pantallas de radar, ocho minutos después de haber conectado con la torre de control del aeropuerto de Shannon. Súbitamente, cayó y se hundió en aguas irlandesas. En una llamada al diario “The New York Times”, un comunicante anónimo dijo que la “Federación de Estudiantes Sikh” había colocado una bomba en el avión, como protesta contra el imperialismo hindú.



4. 3 de Marzo de 1974 - 346 muertos. El vuelo den Turkish Airlines era u Mcdonell Douglas DC-10 que se estrelló justo en las afueras de Senlis, Francia. Conocido como la catástrofe aérea de Ermenonville, ya que el bosque donde cayó el avión se incendió después de que cayese este.
El accidente se debió a la mala cerradura del sistema de carga de enganche, lo que permitió la puerta irse fuera en pleno. La descompresión resultante de la bodega provocó el colapso de la puerta. Los cables más importantes de la aeronave se rompiron en pleno vuelo, lo cual dejó a los pilotos sin control alguno sobre el avión.


3. 12 de Noviembre de 1996 - 349 muertos. La llamada "colisión aérea de Charkhi Dadri" ocurrió cuando el vuelo 763 de Saudí Arabian Airlines, un Boeing 747, que volaba desde Nueva Dheli hasta Dharan (Arabia Saudí) y un avión de Air Kazakhstan, modelo Ilyushin-II-76 que volaba desde Shymkten (Kazahkstan) hacia Nueva Dheli, colisionarion en el aire sobre la villa de Charkhi Dadri.
Cuando el controlador llamó al vuelo 1907, no recibió respuesta. Advirtió sobre la distancia del otro avión, pero ya era muy tarde. Durante el choque, el ala izquierda del Ilyushin cortó la sección trasera del avión de la compañía saudita. El Boeing se desintegró casi de inmediato, mientras que el Ilyushin permaneció estructuralmente intacto hasta que chocó contra el suelo.



2. 12 de Agosto de 1985 - 520 muertos. El vuelo 123 de Japan Airlines fue un vuelo comercial entre el Aeropuerto Internacional de Tokyo y el Aeropuerto Internacional de Osaka.
El mamparo de presión trasero falló, resultando con la pérdida del estabilizador vertical y otras partes que cayeron al mar, despresurizando la cabina y dañando severamente las cuatro líneas hidráulicas de la aeronave.
Este mismo avión estuvo involucrado en un incidente en el aeropuerto de Itami el 2 de junio de 1978, en el cual la parte trasera del fuselaje (la cola) tocó tierra en el momento del despegue, lo que dañó el mamparo de presión trasero. Los trabajos de reparación fueron defectuosos, por lo que Boeing afirmó que esta aeronave solo aguantaría 10.000 vuelos más a partir de esos trabajos, sin embargo antes de este accidente ya había despegado más de 12.000 veces.
Este accidente ha sido el peor de la historia en el que solo ha habido un avión involucrado.




1. 27 de Marzo de 1977 - 583 muertos. Este accidente ocurrió en el Aeropuerto tinerfeño de "Los Rodeos" (actual Tenerife Norte) ha sido el mayor accidente en la historia de la aviación civil.
Los aviones siniestrados fueron el vuelo KLM 4805, que se dirigía desde Amsterdam hasta Gran Canaria y el PAA 1736 que volaba desde Nueva York hasta Gran Canaria .
El accidente fue consecuencia de una serie de circunstancias que comenzaron cuando el Aeropuerto de Gran Canaria tuvo que ser cerrado por una amenza de bomba. Los vuelos con destino a este aeropuerto se desviaron al aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, mucho más pequeño y con una única pista de aterrizaje más una pista paralela de rodaje. Entonces Los Rodeos no estaba preparado para manejar tanto tráfico de manera imprevista, ni era un aeropuerto adecuado para recibir aviones del tamaño de los Boeing. Los aviones que llegaban desviados del aeropuerto de Gran Canaria fueron acumulándose en la zona de espera de la pista a la espera de que la situación se normalizara y pudieran volar a su destino inicial, a 25 minutos de vuelo de distancia.
Una vez el avión de KLM estuvo dispuesto para el despegue, y mientras la niebla aún lo permitía, la torre de control autorizó a ambos aviones a que rodaran por la pista hasta la cabecera y prepararse para la maniobra de despegue. Mientras el avión de KLM se posicionaba en la cabecera y quedaba a la espera de la autorización de despegue, el 747 de la PanAm también rodaba por la misma pista con destino a la pista de rodaje (pista paralela a la de despegue) que debía tomar por la tercera salida, de modo que la pista de despegue quedara libre para el avión de KLM. Pero en este punto se produce un malentendido en la tripulación del avión de PanAm sobre qué salida debía tomar. Torre de control indicó la tercera salida pero el avión de PanAm no podía tomarla porque el ángulo de inclinación de dicha salida era demasiado abierto para que un avión tan grande pudiera maniobrar. El capitán decidió entonces seguir hasta la salida cuatro dando por hecho que era esa la que realmente quisieron indicarle desde la torre, tanto porque el ángulo de la salida de C4 era más propicio como porque la salida cuatro era en realidad la tercera salida contando desde el momento en que recibieon la orden —entonces ya estaban situados entre la primera y la segunda.
Durante el rodaje por pista el avión de KLM vió al avión de PanAm atravesado justo delante. Intentó levantar a toda costa el avión para evitar la colisión. El 747 de la PanAm ve al de KLM apenas cuatro segundos antes del impacto y acelera a toda potencia para tratar de quitarse de en medio pero no hay tiempo. El 747 de KLM venía arrastrando la cola por la pista mientras trata deseperadamente de ganar altura, pero aún no había alcanzado suficiente velocidad para levantarse y menos aún con el exceso de peso que suponían las 55 toneladas de combustible cargadas. La panza del avión de KLM golpeó y arrancó la parte superior de la cabina de pasajeros del 747 de la PanAm a 250 km/h y siguió volando antes de caer y arrastrarse por la pista a lo largo de varios cientos metros. Pasaban seis minutos de las 17 horas y debido a la espesa niebla los servicios de emergencia en tierra aún tardarían 20 minutos en darse cuenta de que había otro avión implicado y en llamas unos pocos cientos de metros más atrás de los restos irreconocibles del KLM.

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