sábado, 29 de enero de 2011

Los insectos más mortales

Se estima que en el mundo actualmente hay cerca de 10.000.000.000.000.000.000 insectos, con aproximadamente 900.000 especies distintas, lo cual significa que representan el 80% de todas las especies del mundo.
Aunque los insectos en esta lista están muy lejos de ser los animales más mortales de la Tierra, estos "gusanos" realmente dejan huella, y es que no deja de sorprender que un animal tan pequeño pueda hacer tanto daño. Estos son los insectos más mortales del mundo.

10. Ciempiés Casero. Al capturar a sus presas les inyecta la dosis necesaria de veneno para inmovilizarlos. El veneno no afecta gravemente a animales grandes ni a humanos, a no ser que se sea alérgico, ya que en el mundo se estima que aproximadamente dos personas mueren al año por la picadura de este ciempiés. Su picadura es algo menos dolorosa que las de las abejas quedando la zona de la picadura como si fuese una de mosquito.

9. Hormiga de Fuego. Su veneno causa picazón e inflamación en el hematoma, puede ser muy irritante y doloroso a veces, especialmente ante repetidas picaduras por muchas de éllas a la vez. Suele formarse una pústula blanca, que corre el riesgo de infectarse. Las pústulas son desagradables cuando están activas y, si se infecta, se hará una escara. Adicionalmente, algunas personas alérgicas al tóxico, como con muchas alergias, puede experiementar anafilaxis, requiriendo tratamiento de emergencia, por lo que también hay varios casos de personas que mueren por la picadura de estas hormigas al año.

8. Siafu. Este tipo de hormigas son las que se juntan más facilmente, ya que son las que mejor trabajan en equipo. Dentro de las Siafu hay varias especies de hormigas soldado y principalmente se encuentran en África. ¡Las colonias pueden contener 20 millones de hormigas! Cuando la columna se pone en marcha buscando comida, la gente solamente puede evitarlas apartándose de su camino. Han habido casos donde inválidos han sido matados (por asfixia) cuando se han encontrado una columna de ellas dentro de sus casas. Han sido conocidas por matar y comerse animales como cebras o pequeños caballos. Su mordisco es tan fuerte y persistente que a veces son usadas para suturar heridas.

7. Avispas y Abejas Comunes. Son tan comunes como mortales, ya que aunque a la mayoría de las personas su picadura no les supone más que un molesto dolor, si eres alérgico a ellas empiezas a tener un problema , ya que has de saber que aproximadamente 60 personas mueren al año por picadura de estos animales.

6. Avispón Asiático Gigante. cuerpo mide 5 cm de largo, y cuya envergadura de alas, es de 7,5 cm. En ella, se combinan una gran corpulencia junto con un potente veneno capaz de disolver los tejidos. Es agresivo y a diferencia del abejorro, no tolera la cautividad. Además de todo lo dicho, dispone de un magnífico arsenal: unas mandíbulas potentes, armaduras protectoras y pinzas tarsales para sujetar a la víctima.
Incursionan en nuestro mundo, concretamente en Nagano (Japón), donde han muerto muchas personas a causa de los avispones. Su veneno es muy potente, y su picadura muy dolorosa. Incursionan en la apicultura. Las abejas oriundas japonesas no elaboran mucha cantidad de miel, así que en Japón, se importan abejas europeas, que no han desarrollado defensas contra el avispón gigante.

5. Abeja Africanizada. La particularidad de estos híbridos es su acentuado comportamiento defensivo, altamente heredable, describiéndose como muy agresivos ante molestias. Atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 900 metros de su colmena o enjambre. Este comportamiento ha provocado en América numerosas muertes de personas, incrementándose anualmente el número registrado de víctimas.
La gravedad del envenenamiento depende de la sensibilidad individual y del número de picaduras infringidas. Así, en un sujeto hipersensible puede ocurrir la muerte con una sola picadura pero ha habido supervivientes de 500 picaduras. El veneno causa reacciones alérgicas y efectos tóxicos. Las complicaciones que acarrean las múltiples picaduras de abejas desencadenan el choque anafiláctico.

4. Chinche Besucona. Es una especie endémica del Cono Sur, donde hay una transmisión activa del parásito Trypanosoma cruzi, y se presentan nuevos casos de infección cada año. El insecto habita en zonas secas y cálidas, principalmente en Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú,Colombia y Brasil. Es posible hallarla en el 70% del territorio argentino (desde el norte hasta el sur de Río Negro) y un 50% del territorio chileno, principalmente en las regiones de clima cálido y seco. En las regiones de Cochabamba y Chuquisaca de Bolivia, la vinchuca es responsable de una de las más altas prevalencias del continente americano. Estas regiones bolivianas son consideradas el lugar de origen y epicentro de dispersión de T. infestans.
Una de las características de este insecto es que no inocula el parásito en el tejido humano sino que, al picar a una persona y succionar la sangre, su intestino se hincha y la obliga a defecar, depositando parásitos en la piel de su víctima. Por la picazón, las personas se rascan, y son ellas mismas las que inoculan el parásito en los tejidos mediante esta acción. Este modelo de transmisión vectorial fue preponderante en toda América Latina hasta la década del 80.
Actualmente, se dice que mueren unas 40.000 personas en todo el mundo al ser picadas por este insecto.

3. Mosca Tse-Tse. La mordedura de la mosca tse tse transmite un parásito mortal, el tripanosoma, que ataca la sangre y el sistema nervioso de sus víctimas. Produce tripanosomiasis, en el ganado denominada nagana y mal del sueño en las personas.
La tripanosomiasis (enfermedad del sueño) es una de las enfermedades más devastadoras del África subsahariana, con un 80% de muertes de las víctimas infectadas. Perjudica a un total de alrededor de 500 000 personas, mata anualmente a tres millones de cabezas de ganado y reduce la productividad de los animales enfermos. Alrededor de 50 millones de animales corren riesgo de contraer la nagana y la amenaza del mal del sueño pende sobre unos 60 millones de personas, sobre todo en las zonas rurales.
Como su nombre lo indica, perturba el ciclo del sueño: el enfermo duerme el día y vela la noche. Sucesivamente, se presentan trastornos sensoriales, motores, psíquicos y finalmente neurológicos los cuales sin ningún tratamiento, lo conducen fatalmente a la muerte.
La Organización Mundial de la Salud estima en unos 300 000 el número de nuevos casos presentados en el hombre cada año. No existe ninguna probabilidad a mediano plazo que se obtenga una vacuna y los pocos tratamientos disponibles hasta la fecha son muy tóxicos.

2. Pulgas de Rata Negra. Al oír hablar de una pulga seguramente pienses en un insecto pequeño, el cual lo más que puede producir es una pequeña hinchazón en quién la sufra. Pero resulta que las pulgas, y más concretamente las de las ratas negras conllevan consigo una bacteria llamada Yersinia Pestis, la cual ha llegado a terminar con una cuarta parte de la población europea en 1346, o con más de diez millones de personas en la primera mitad del siglo XX.
La OMS informa de la existencia actualmente, de 1,000 a 3,000 casos de peste al año en el mundo. En la actualidad existen focos permanentes en zonas montañosas y desérticas de Brasil y EEUU.


1. Mosquito Anopheles. Habita en prácticamente todo el mundo incluyendo, con especial intensidad en las zonas templadas, tropicales y subtropicales. Hay aproximadamente 400 especies de Anopheles, de las cuales 30 a 40 transmiten cuatro especies diferentes de parásitos del género Plasmodium, causantes de la malaria humana, la cual es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anopheles infectados. En los humanos, los parásitos migran hacia el hígado, donde maduran y penetran el torrente sanguíneo infectando los glóbulos rojos. En los casos más agresivos puede causar la muerte por anemia o coma.
La malaria se presenta ya como un problema global. No sólo afecta a los países tropicales y existe una potencial población de 2.500 millones que está expuesta a esta enfermedad, matando aproximadamente a tres millones de personas cada año, según la OMS.

1 comentario:

Unknown dijo...

Me hablan de un insecto pequeño, más o menos 2 centímetros, color amarillo tirando a naranja y patas y antenas negras que en mi tierra (Venezuela) lo llaman 7 horas, porque supuestamente la persona que es picada muere a las 7 horas exactamente desde su picada, he revisado por internet y no consigo veneno tan legal en un insecto a menos que sea picado por varios, pero una persona mayor (personas viejas) asegura que dicho insecto se llama siete horas... han salido 3 en mi casa y estoy con preocupación, pues viven tres (3) hijos y cualquiera pudiese estar en peligro, claro, si es que existe este tipo de insecto y su picada moral en 7 horas... help!

Publicar un comentario