viernes, 22 de abril de 2011

Los robots más famosos

Estoy seguro que dentro de no muchos años, será tan común ver a un robot por la calle como lo es ahora mismo ver a un perro paseando con su dueño, pero hasta que eso ocurra, solo nos podemos conformar con verlos y disfrutarlos en la ficción, tanto en la televisión como en la gran pantalla, siendo estos los robots más famosos de toda la historia de la ficción:

10. Número 5 (Cortocircuito). Es uno de los cinco prototipos de robots destinados para el uso del Ejército de los EE UU, aunque el principal científico responsable de su creación, Newton Crosby , está más interesado en los usos pacíficos de su inteligencia artificial, como por ejemplo la interpretación de instrumentos musicales. Durante una demostración de los prototipos en los terrenos de la compañía propietaria de los robots, Laboratorios Nova, en Damon (estado de Washington), cae un rayo sobre Número 5 y altera su programa, causando un mal funcionamiento. El robot escapa entonces de los terrenos de la compañía.

9. María (Metrópolis). Este fue el primer robot que vio la luz en la historia del cine, allá por el año 1927 gracias a Fritz Lang. En una ciudad futurista donde los hombres son esclavos de la tecnología, este androide maligno se encarga de sembrar la discordia entre los rebeldes. Su imagen inspiró a muchos robots posteriores.

8. Andrew Martin (El Hombre Bicentenario). es introducido en 2005 en la casa de la familia Martín para realizar tareas de mantenimiento y limpieza. Las reacciones de la familia van desde la aceptación y la curiosidad hasta el rechazo total y el vandalismo deliberado por su hija mayor, Grace , que conduce al descubrimiento de que Andrew pueden identificar las emociones y la reciprocidad en especie.
Cuando Andrew rompe accidentalmente una figura que pertenece a la "Damita" Amanda , talla una sustitución de la madera. La familia se sorprende por su creatividad y el "Señor" Richard Martin lleva a Andrew a su fabricante, para preguntar si todos los robots son como él. El director ejecutivo de la compañía ve este desarrollo como un problema y desea hacer chatarra a Andrew.
En su lecho de muerte, con Portia (su mujer) a su lado, Andrew alcanza a ver la de descision del Congreso Mundial en la televisión: Andrew Martin es reconocido oficialmente como humano, y que aparte de "Matusalén y otros personajes bíblicos," era el ser humano más viejo en la historia a la edad de doscientos años.

7. Sonny (Yo Robot). Es construido por el Dr. Lanning dándole una aleación más densa y dotándole de un segundo cerebro positrónico, permitiéndole desobedecer las Tres leyes de la robótica, las cuales dicen a grandes rasgos que un robot no puede dañar a un ser humano, un robot debe obedecer las ordenes que le imponga el ser humano y que debe proteger su propia existencia, teniéndo estas tres normas un cumplimiento jerárquico (la segunda no puede entrar en contacto con la primera y la tercera no puede entrar en contacto con la segunda ni la primera).

6. Wall-e (Wall-e). Es un robot sensible y compactador de basura que funciona con energía solar; presumiblemente el único robot funcional en la Tierra. Está diseñado con una caja recogedora pequeña a todo terreno, tres dedos en sus manos de pala y con ojos tipo binocular. Está equipado con un láser cortador entre los ojos y con un dispositivo de grabación que utiliza para grabar y reproducir su música de Hello Dolly!.

5. HALL 9000 (2001: Odisea en el Espacio). En la película, después de que HAL parezca haberse confundido en un fallo de la antena de la nave espacial, los astronautas David Bowman y Frank Poole consideran desconectar sus circuitos cognoscitivos. Ellos creen que HAL no puede oírlos, pero no sabían que HAL es capaz de leer los labios. Enfrentándose a una perspectiva de desconexión, HAL procede a matar a Frank Poole mientras está reparando la nave, también mata a los otros miembros de la tripulación que estaban en animación suspendida. Dándose cuenta de lo sucedido, el astronauta David Bowman decide apagar a HAL. El núcleo central de HAL es representado como un cuarto lleno de pequeños y brillantes módulos de computadora montados en bloques de donde pueden ser quitados o insertados. Bowman apaga a HAL quitando los módulos uno a uno; mientras lo hace, somos testigos de la degradación de la conciencia de HAL. En el momento en que la lógica de HAL se ha ido completamente, el comienza a cantar la canción "Daisy Bell". HAL 9000 es muy conocido por un juego de ajedrez que juega con Frank Poole, su derrota es vista como un presagio siniestro sobre los futuros acontecimientos de la película y sobre la creciente dominación de la máquina sobre el hombre.

4. RoboCop (RoboCop). Anteriormente fue un oficial de policía dedicado de nombre Alex J. Murphy. Murphy estaba casado y tenía un hijo. Fue transferido sin previo aviso a un distrito diferente en Detroit por la OCP. Él estaba en la lista de "voluntarios" potenciales para el proyecto RoboCop de OCP, la cual fue la razón principal de su traslado.
Al salir en su primer patrullaje, él y su compañera persiguen a una peligrosa banda de criminales hasta un sector industrial, allí al separarse, Murphy es emboscado y asesinado de forma brutal, a pesar de los esfuerzos de los médicos, es declarado muerto y su cuerpo entregado a OCP para experimentación, siendo reactivado su cerebro sin memoria y convertido en el primer prototipo exitoso del proyecto Robocop.
El exoesqueleto de RoboCop fue fabricado con titanio, y recubierto con kevlar, haciéndolo prácticamente a prueba de balas. Sus brazos y piernas se accionaban con motores hidráulicos, que le proveían de una fuerza sobrehumana para realizar actos como atravesar las paredes de concreto/hormigón. Sus manos eran capaces de ejercer 569 Nm de presión (o 1kg por centímetro cuadrado), lo que sería suficiente para triturar cada hueso en una mano humana.
RoboCop estaba equipado con una pistola semiautomática modificada Beretta 93R, capaz de (y utilizada casi exclusivamente con) un ajuste de tres rondas de explosión. Cuando no usaba su pistola, la guardaba en una pistolera retráctil construida en su muslo derecho. Antes de su muerte, Murphy imitaba al héroe favorito de TV su hijo, "TJ Láser", haciendo girar su arma en su dedo antes de enfundarla - un rasgo que él continuó utilizando como RoboCop. RoboCop también tenía un sistema de mira automatizado, que le convertía en un excelente tirador.
Tenía varias características útiles, tales como visión térmica, reconocimiento de voz y una grabadora de imagen incorporada. También podía tener acceso a los ordenadores y redes de información- por ejemplo los ordenadores del departamento de policía y algunos de los sistemas de OCP - directamente usando una punta retráctil (aguja de interface) construida en su mano derecha, entre su segundo y tercer nudillo. La punta también podía ser utilizada como arma punzo-cortante.

3. Bender (Futurama). Es un robot pero actúa como un humano. Fue fabricado en Tijuana, México en el año 2997. Es un robot misántropo, sociópata, cleptómano, alcohólico, deshonesto, seductor, desleal, perezoso, con demasiados problemas con la ley y amplios aspectos negativos de antihéroe y humor negro. Muchas veces suele ser cruel, mal intencionado o burlesco con sus amigos, incluso ocasionalmente ha llegado a apuntar con una pistola a Fry por no seguir sus ideas. Se caracteriza, principalmente por ser egocéntrico y querer robopilinguis.
Suele ser de manera ocasional muy vengativo, y no se detiene hasta conseguir su venganza, como cuando en un episodio todos van al centro comercial y una promotora le rocía perfume en los ojos, éste se venga y le tira aceite en la cara.

2. Terminator T-800 (Terminator). Fue una de las armas desarrollada por la supercomputadora militar Skynet para ser empleada contra la resistencia humana. Muchos modelos fueron creados, los conocidos durante los films fueron, el T-600, T-800, T-850, T-1000 y el T-X. En la serie 800, se pensó que una máquina diseñada con las especificaciones de un esqueleto humano, subsecuentemente envuelta en piel viva cultivada y tejido, sería capaz de infiltrar estructuras militares disfrazado como humano, y —subsecuentemente— exterminar vida humana dentro de las instalaciones. Todo aspecto de este androide está pensado con vistas a la infiltración sin detección. No sólo parece humano, sino que también suda, huele, sangra, y puede imitar voces humanas específicas. Sin embargo, los perros pueden advertir la presencia de la máquina y son empleados a menudo en los puestos de custodia para detectarlos.

1. C3P0 y R2D2. C3P0 es un droide de protocolo, diseñado interactuar con seres vivos pensantes, droides y maquinas, puede hablar y entender a más de cien mil formas de vida. Fue construido por Anakin Skywalker,para ayudar en las tareas del hogar a su madre. Es amigo, compañero, y contraparte del droide astromecánico R2-D2.
Su principal función como droide de protocolo es ayudar a explicar las costumbres, de otras culturas, la traducción, etc. Es muy leal a sus amos. Desde su creación, ha servido a más de cuarenta.
Por otro lado, R2D2, perteneció a las fuerzas de defensa en Naboo sirvió al Rey Veruna durante su término. Este droide siempre estuvo alojado en la Nave Real de Naboo, al igual que otros congéneres con la simple función de reparar cualquier parte de la nave y asistir como navegantes. R2-D2 pertenecía a un tipo de robots llamados droides astromecánicos (Astro Droides) que eran muy conocidos y apreciados a lo largo de la Galaxia.
R2-D2 le salvó la vida a la Reina Padmé Amidala cuando escapaban de un bloqueo de la Federación de comercio, y la acompañó durante el resto de su viaje a Tatooine y Coruscant. Cuando retomaron Naboo, R2-D2 se alojó en el espacio de navegante del pequeño caza espacial que usó Anakin Skywalker para adentrarse en las profundidades de la nave principal de la Federación de comercio y destruirla en pedazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario