lunes, 10 de enero de 2011

Mayores errores geográficos del cine

El cine, aunque es un arte, está repleto de errores de todos los tipos, entre los que podemos destacar los geográficos. Y es que, aunque en el momento de ver la película, seguramente estos errores pasen desapercibidos para la gran mayoría de los espectadores, hay varios fanáticos que por estos fallos dejan de considerar una buena película como tal. Estos son los mayores errores geográficos de la historia del cine:

10. Armaggedon. Al final de esta película, cuando estalla el asteroide, habitantes de diferentes países del mundo salen de sus refugios para mirar al cielo. Aunque la luz varía levemente de un sitio a otro, en ninguna zona es de noche, a pesar de que todas las escenas se supone que están ocurriendo al mismo tiempo, algo que por las diferencias horarias es lógicamente imposible.


9. Casablanca. Esta legendaria película también tiene un error geográfico al principio. En el mapa que viene tras los créditos, la ciudad de Casablanca aparece casi a la misma latitud que Fez, mientras que Rabat sale más al norte. Lo cierto es que Rabat es una ciudad que está casi a la misma latitud que Fez, mientras que Casablanca está ubicada mucho más al sur. Por otra parte, la ropa que llevan los marroquíes en la película, en realidad se corresponde más con la que, en esa época, usaban los egipcios. El vídeo lo podéis ver aquí (han desactivado la inserción en blogs).

8. En el Punto de Mira. En esta película el presidente de EEUU sufre un intento de asesinato en la ciudad española de Salamanca. Lamentablemente, la película no se filmó en la propia Salamanca, sino en México. Esto se nota claramente cuando vemos la composición étnica de los supuestos salmantinos, ya que tienen rasgos claramente centroamericanos. Además, quitando la plaza donde se da el atentado (que fue contruida como decorado), el resto de la ciudad parece mucho más un pueblo mexicano que una ciudad castellana.



7. Jurassic Park. En una de las primeras escenas de la película, en la que sobornan al personaje de Nedry, podemos ver el rótulo "San José, Costa Rica" al principio. Esta escena transcurre en una especie de poblado para turistas, con bares con techos de paja y rodeados de palmeras, a la orilla del mar. La ciudad de San José de Costa Rica está en el centro del país, es una ciudad grande con edificios, y no tiene costa.

6. Die Another Day. En esta película de James Bond, el famoso agente 007 aparece, en una de las primeras escenas, quitándose un traje de surf para llegar a un lugar en la costa de Corea (se deduce que probablemente en la frontera entre la del sur y la del norte). No sólo esa forma de llegar es una “fantasmada” en toda regla, sino que además en ninguna de las dos Coreas hay playas en las que se pueda hacer surf, y que limiten con su territorio continental.


5. Gladiator. En el primer punto de inflexión del argumento, el protagonista recibe una importante herida en el hombro, pero consigue librarse de sus agresores y volver con su caballo hasta su casa, donde descubre que su familia ha sido asesinada. El problema es que la herida la recibe en Germania (actual Alemania, donde está batallando) y su familia está en Emérita Augusta (actual Mérida, oeste de España). Una de dos, o la herida no era tan grave como parecía (y además el protagonsita puede aguantar muchísimo tiempo sin comer ni beber) o su caballo es el más rápido del mundo.

4. Troya. En una escena vemos, en plena ciudad de Troya, a dos llamas (animales) caminando entre la gente. Lo destacable es que este animal es de Sudamérica, y en esa época era imposible encontrar una en los territorios que menciona la obra de Homero.


3. Submerged. Si esta pésima película de Steven Seagal no está en el número uno es únicamente porque se trata de un largometraje muy poco conocido, porque la verdad que geográficamente es un despropósito de principio a fin. Toda la acción se supone que transcurre en Uruguay (aunque se filmó en Bulgaria), y no hay absolutamente nada que recuerde a dicho país. No sólo ninguno de los personajes "locales" habla con acento uruguayo, sino que cuando entran a un submarino teóricamente de dicho país y uno de los personajes se queja de que está todo en español, las señales que se muestran están realmente en italiano. En un momento llegan a una ciudad que tiene una manifestación frente a una sede de gobierno, donde los manifestantes tienen carteles que ponen "revolution", en inglés. Por otra parte, en todas las cabinas de teléfono pone "telefon" (el único idioma que conozco en el que se escribe así es en catalán, aunque faltaría el "accent obert": "telèfon").
Sorprendentemente, la polémica convirtió la película en un éxito de alquiler en Uruguay hasta el punto de que las cintas se agotaban debido a la demanda de quienes querían comprobar de primera mano hasta qué punto quedaba deformado el país en esta película.

2. Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. uando los personajes viajan en avión a Nazca, el mapa que se muestra en pantalla señala como destino final Cuzco. Entre ambos lugares hay varios kilómetros de distancia.
La música que se escucha cuando caminan por Perú es una ranchera mexicana. Pero las confusiones entre Perú y México llegan mucho más allá. En un diálogo, Indy afirma que aprendió quechua, hablando con los hombres de Pancho Villa. Posteriormente, aparece en cuadro la pirámide de Chichen Itzá (que está en México) en plena amazonía peruana.


1. Misión Imposible 2. Cuando Tom Cruise llega a Sevilla, se encuentra con una fiesta en la que pasean santos y queman figuras. En España tenemos, efectivamente, una fiesta importante en la que se queman figuras (las "fallas", que nada tiene que ver con figuras religiosas), pero tiene lugar en Valencia, no en Sevilla.

3 comentarios:

CÉSAR CHAMAN dijo...

Sí, es cierto, en todos lados se cometen errores, hasta en el interesante post que has publicado. Si no lo crees, fíjate en lo que escribiste:

"Lamentablemente, la película no se filmó en la propia Salamanca, sino en México. Esto se nota claramente cuando vemos la composición étnica de los supuestos salmantinos, ya que tienen rasgos claramente sudamericanos."

El error es que México no está en Sudamérica; en realidad, México es parte de Norteamérica.

Al margen de ello, lo que cuentas es entretenido. Lo de "Indiana Jones y la calavera de cristal" es la peor cosa que ha hecho el bonachón de Harrison Ford.

Javieh dijo...

No tuvo bastante Tom Cruise con las fallas en Sevilla, que en su última película "Noche y día" la película "muestra" el mar y los sanfermines de Sevilla. En esta película aparecen zonas de Cádiz como si fueran Sevilla.

Laura Blues dijo...

Falta un error importantísimo, el de la terrible pero taquillera película El Sr y la Sra Smith, yo soy colombiana y por ello doy fe de este fatal error, al comienzo cuando se conocen los dos protagonistas supuestamente están en Bogotá, Colombia, pero allí se muestran explosiones por todas partes, lo cual es absurdo, gente con sombreros, más absurdo aún, y lo peor: están sudorosos y hay ventiladores, queridos gringos, en Bogotá hace frío, tiene una temperatura promedio de 13 grados centígrados, es una ciudad con muchas edificaciones, construcciones grandes, puentes, etc. nada tiene que ver con sombreros rurales ni gente bigotona. No es la primera vez que hacen referencias absurdas y erróneas respecto a Bogotá y a Colombia en general.

Publicar un comentario