martes, 11 de enero de 2011

Los inventos más famosos atribuidos a personas equivocadas

Muchos de nosotros hemos oído hablar que los inventos atribuidos a Thomas Edison eran simplemente mejoras en el trabajo de otros, por lo que no eran suyos. Han habido cientos de casos más aparte de él (aunque no nos olvidamos de él), siendo estos los más famosos:


10. Ordenador de Sobremesa. El concepto de una interfaz gráfica de usuario y el lenguaje de escritorio es conocido gracias a Windows, lo que hace que la gran mayoría de las personas crean que Microsoft ha sido quien ha inventado estos conceptos. Pero la verdadera historia comienda en 1973, cuando la compañía Xerox PARC realizó un invento que revolucionó al mundo: el primer ordenador personal, llamado "Alto".
Hasta ese entonces, las computadoras eran máquinas de gran tamaño, y utilizaban tarjetas perforadas. La creación de Xerox permitió la interactividad de los usuarios y el uso eficiente de las computadoras.
Este ordenador consistía en un monitor monocromático, un ratón de 3 botones, unidades de disco duro extraíbles, un procesador de 16 Bits y memoria de 128 Kb.
Además, el ordenador tenía instalado un editor de textos que permitía al usuario visualizar palabras tal como se verían en una hoja impresa. El "Alto" nunca fue comercializado. Xerox donó sus investigaciones para la producción de futuras computadoras como "Lisa", de la compañía Apple.

9. Automóvil. La cultura popular siempre ha dicho que el inventor del primer automóvil fue Henry Ford, pero nada más lejos de la realidad, ya que cuando él creó el suyo, ya habían pasado 10 años desde que el alemán Karl Benz patentase un vehículo de tres ruedas, el cual es considerado el primer automóvil moderno. El vehículo estaba equipado con un pequeño motor de cuatro tiempos horizontal y monocilíndrico, carburador y refrigeración por agua mediante un radiador.

8. Fotografía Rayos-X. Si bien es cierto que el fluoroscopio de Thomas Edison se convirtió en el estándar de la medicina, no fue el primer método que se tomó para hacer una fotografía de Rayos-X.
El 8 de noviembre de 1895, el físico alemán Wilhelm Rontgen estudiaba el comportamiento de los electrones emitidos por un tubo de crookes, el cual cubrió con un cartón negro y, al conectar su equipo, observó un débil resplandor a lo lejos.
En ese momento se dio cuenta de que los destellos eran capaces de iluminar unos frascos de sales de bario envueltos en papel negro y con planchas de madera entre él y los frascos. De esa manera descubrió los rayos X.
El físico comenzó a experimentar con varios objetos hasta que, el 22 de diciembre de 1895, le pidió a su esposa que colocase la mano sobre una placa durante quince minutos. Al revelar la placa de cristal observó la primera radiografía del cuerpo humano: los huesos de la mano de Berta.

7. Imagen en Movimiento. Otra presunta invención de Edison, y es que, el que se considera el primer "vídeo" de la historia, el llamado "Monkeyshines" apareció dos años después que la de Louis Le Prince. Esta grabación muestra a la familia del inventor durante dos segundos en el jardín de su propia casa. Es curioso señalar que tanto Le Prince, como las otras dos personas que aparecen en el vídeo (su mujer e hijo) murieron en extrañas circunstancias poco después de que empezasen las disputas sobre la patente de la imagen en movimiento.


6. Telescopio. El científico Hans Lippershey era dueño de una óptica en Holanda. Cuenta la historia que un día dos niños jugaban con un par de lentes y lograron ver la veleta de una iglesia más cerca y nítida.
El inventor colocó un tubo entre las lentes y de esa forma creó el primer telescopio. El objetivo del invento de Lippershey fue poder observar objetos lejanos e identificar todos sus detalles. Por lo tanto, Galileo simplemente cogió la idea de Lippershey para "inventar" su famoso telescopio.
Hay que decir, que investigaciones recientes comentan que donde verdaderamente se inventó el telescopio fue en Gerona 18 años antes de hacerse en Holanda, pero esta hipótesis no está contrastada.

5. Grabadora de Audio. Volvemos con nuestro amigo Edison, y es que él concibió el principio de la grabación y el sonido en 1877, pero 17 años antes (que se dice pronto) En 1860, el francés Édouard-Léon Scott de Martinville creó el fono-autógrafo, el primer aparato capaz de almacenar sonidos.
El artilugio constaba de un barril abierto de un extremo, por el cual se hablaba. En el otro lado había una membrana flexible que tenía una cerda pegada. De ese mismo lado del barril se colocaba un cilindro de vidrio tiznado con una lámpara de gas.
Cuando se quería grabar un sonido se hacía girar el cilindro manualmente mientras se hablaba hacia el barril: la cerda iba "limpiando" el tizne negro del cilindro y formaba una línea que era la representación visual del sonido.

4. Bombilla. Quizás la que inventó Edison sí que fue la primera bombilla práctica, pero no fue para nada la primera, ya que en 1809, el químico Humphry Davy colocó una tira de platino entre los polos de una pila y logró producir un arco luminoso. El descubrimiento de Davy, sirvió como referencia para la creación de la bombilla incandescente, 75 años más tarde, que fue la que sí que creó Edison.

3. Radio. Es el que más polémica ha traído de toda la lista, ya que durante años, Nicolás Tesla y Guglielmo Marconi se disputaron la creación de la radio. A principios del siglo XX, Marconi patentó su creación como el primer radio que permitió la primera transmisión de una señal que cruzó el océano atlántico.
El trabajo de Marconi se basó en 17 patentes de Tesla, quien dijo haber recibido señales inalámbricas de transmisión a larga distancia entre 1895 y 1899. Finalmente, en 1943, la Suprema Corte de Estados Unidos reconoció a Tesla como el creador de la radio.

2. Vuelo a Motor. En marzo de 1903, el neozelandés Richard Pearse logró hacer volar un monoplano de bambú con motor propio. Éste recorrió 140 metros de su granja antes de estrellarse contra un arbusto.. El vuelo de Pearse ocurrió ocho meses antes de que los hermanos Wright pudieran volar en el famoso Kitty Wright.

1. Internet. Aunque Al Gore nunca ha dicho que él fuese el que inventó Internet, sí que ha llegado a comentar que "él fue quién tomó la iniciativa de crearlo". Pues bien, la historia es que en 1969, durante la guerra fría, el ejército de Estados Unidos creó una red con el objetivo de que, en caso de ser atacados por los rusos, la información pudiera ser revisada desde cualquier parte del país. ARPANET fue el nombre de la red, y el llamado "padre de Internet", es Vinton Cerf, quién lógicamente ha recibido muchísimos logros y condecoraciones por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario