jueves, 20 de enero de 2011

Los mejores libros postapocalípticos

El apocalipsis es un tema que llama la atención de millones de personas. Algunos novelistas han hecho uso de este tema para crear libros que narran los días posteriores a catástrofes mundiales, donde una tierra desolada y destruída es la escenografía principal. Estos son los mejores libros que relatan lo que ocurriría si el mundo fuese terriblemente alterado:


10. El Último Hombre (Mary Shelley). El libro narra la historia de un mundo futurista que ha sido arrasado por una plaga. La novela fue criticada duramente en su época (1820), y permaneció prácticamente en el anonimato hasta que los historiadores la resucitaron en la década de 1960. Es notable en parte por sus retratos semi-biográficos de figuras románticas pertenecientes al círculo de Shelley, particularmente el esposo de Mary Shelley Percy Bysshe Shelley y Lord Byron.

9. El Día de los Trífidos (John Wyndham). Esta novela narra cómo unas luces verdes aparecen en el cielo misteriosamente, los humanos, sorprendidos por el suceso, salen a las calles a ver el fenómeno; a la mañana siguiente todos amanecen ciegos. El mundo entero entra en caos complicándose el problema cuando unas plantas carnívoras se escapan y empiezan a aterrorizar las calles.

8. El Mundo sin Nosotros (Alan Weisman). Trata del impacto que tendría sobre la Tierra la desaparición de los seres humanos. Redactado primordialmente a manera de experimento mental, El mundo sin nosotros resume, por ejemplo, la forma en que las ciudades y hogares se habrían de deteriorar, cuántos artefactos artificiales prevalecerían y cómo evolucionarían las formas de vida restantes. Weisman concluye en que los barrios residenciales pasarían a convertirse en bosques dentro de un período no mayor a 500 años y que los desechos radiactivos, las estatuas de bronce, los plásticos, así como el monte Rushmore, quedarían entre las pruebas más perdurables de la presencia humana en el planeta.

7. Guerra Mundial Z (Max Brooks). Este libro narra en forma de ficción la Guerra Mundial entre zombies y humanos a través de una serie de entrevistas con "testigos". La historia se centra en las diferentes fases del conflicto, desde la aparición de los primeros casos de infección, hasta la lucha abierta contra las criaturas.

6. El Pasaje (Justin Cronin). En lo más profundo de la jungla, un científico, al frente de una expedición, descubre una sustancia milagrosa que tal vez permita aumentar la esperanza de vida de la humanidad y acabar con la mayoría de las enfermedades. Al menos, eso es lo que él cree. Se equivoca.
Ningún ser humano sale vivo de la expedición, lo cual no significa que no haya salido nadie vivo de la misma, ya que los que sobreviven ya no son seres humanos.

5. El Mundo Sumergido (James Graham Ballard). Al contrario que otras novelas de ficción post-apocalípticas, el personaje central de esta novela, en lugar de estar molesto o perturbado por el fin del viejo mundo, está completamente embelesado por la caótica realidad que lo ha hecho perecer. La novela es una expansión de una novela corta del mismo título publicada en el magazine Science Fiction Adventures, en enero de 1962, aunque esta está descatalogada.

4. Cántico por Leibowitz (Walter Miller). Publicada en 1960, aunque fue publicada previamente en 1959 en forma de relato la primera de las tres partes que la componen. Es la única novela del autor publicada en vida.
Cántico por Leibowitz es, por derecho propio, una de las más logradas novelas postapocalípticas surgidas del miedo a la guerra nuclear que impregnaba la década de los 50. La novela logró el premio Hugo a la mejor novela de ciencia ficción del año 1960.

3. Y, el Último Hombre (Brian K. Vaugham). Es una serie de cómics en los que se cuenta la historia plantea que una misteriosa plaga acaba espontáneamente y de manera fulminante con la vida de cualquier ser. Las únicas excepciones en todo el planeta son Yorick Brown, un joven neoyorquino aprendiz de escapista, y su mascota, un mono llamado Ampersand. El muchacho intenta encontrar a su novia, Beth, que se encontraba en Australia en el momento que se desató la epidemia. En su camino, descubrirá cómo ha cambiado el mundo con la desaparición de los hombres.

2. Apocalipsis (Stephen King). Tal vez sea uno de los libros más populares del escritor estadounidense Stephen King. La trama gira entorno a un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, que se extiende por Estados Unidos y provoca la muerte del 99 por ciento de los seres humanos. Los sobrevivientes tienen sueños comunes, en los que aparece una anciana y un hombre joven. La señora los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que encarna las fuerzas del mal y posee un arsenal nuclear.

1. La Carretera (Cormac Mccarthy). La carretera fue galardonada con el Premio Pulitzer de 2007 en la categoría de ficción,1 con el James Tait Black Memorial Prize en 2006 y fue finalista para el National Book Critics Circle Award en 2006.2
La novela cuenta una historia post-apocalíptica sobre un viaje emprendido por un padre y su hijo a través de parajes que fueron destruidos años atrás durante un cataclismo no especificado que destruyó toda la civilización y la mayor parte de la vida sobre la Tierra.
En 2009 se filmó The Road, película basada en este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario