miércoles, 20 de octubre de 2010

Las Reliquias Religiosas más Importantes

Se llaman reliquias religiosas a aquellos objetos que pertenecieron o dejaron prueba de la existencia  de algún santo o personaje bíblico, el cual vivió en determinada época. Algunos de los más comunes son ropa, accesorios y restos humanos.
Estos objetos suelen ser de gran atractivo turístico atrayendo cada año a miles y miles de turistas.
Estas son las reliquias religiosas más importantes de todo el mundo:
10. Cadenas de San Pedro. Son los eslabones de las cadenas que amarraron a San Pedro en la prisión de Jerusalén y en su calabozo romano. Cuenta la leyenda que, cuando se acercaron la una a la otra, estas cadenas se soldaron milagrosamente. Está considerada una de las reliquias antiguas más importantes de la Cristiandad y son veneradas por miles de peregrinos cada año. 
Actualmente se guardan en la basílica de San Pietro in Vincoli construída en el Siglo V simplemente para albergarlas.


9 y 8. Huella y Barba de Mahoma. Se encuentran en Estambul, en el llamado palacio de Topkapı, donde se muestran miles de piezas de decoración, utensilios bañados en oro y piedras preciosas pertenecientes a diferentes periodos históricos. Entre los tesoros de este lugar se localiza el vello facial del profeta, el cual le fue retirado una vez muerto. Además, una impresión de su pie en arcilla. Éstos no cuentan con la aprobación oficial de representantes del Islam. 


7. Cruz de Santa Nino. El origen de esta cruz se remonta al siglo IV, usada durante la predicación de santa Nino (o santa Nina) una mujer capadocia que se entregó a la evangelización del territorio de la actual Georgia. La leyenda cuenta que la santa soñó a la Virgen María, quién le entregaba una cruz hecha de dos sarmientos de uva, lo que avivó el deseo de la santa para ir a evangelizar Iveria  (que era el nombre que recibía Georgia en la antigüedad), por lo que fabricó la soñada cruz uniendo los sarmientos con su propio cabello. 
Es el símbolo representativo de la Iglesia ortodoxa georgiana.


6. Sancta Camisia. Se dice que este manto es el que llevó la Vírgen María cuando dió a luz a Jesucristo. Se encuentra actualmente en la Catedral de Notre-Dame, a la que acuden miles de turistas todos los años por su belleza arquitectónica además de porque en ella se encuentra esta reliquia.


5. Diente de Buda. Tras la muerte de Buda, su cuerpo fue incinerado con leña, tal como manda el budismo, y sus cenizas se distribuyeron por diversos lugares del mundo donde motivaron la erección de templos. Según cuenta la leyenda, el canino izquierdo del profeta fue trasladado desde la India hasta el antiguo Ceilán en el siglo IV antes de Cristo, por el príncipe Danta y la princesa Hemamala, del reino indio de Kalinga. Se cuenta que el príncipe y la princesa llevaron la Reliquia ocultada dentro del peinado de Hemamala para pasar desapercibidos.
Actualmente este diente se encuentra en la ciudad de Kandy, en Sri Lanka,  y es el principal protagonista de la mayor festividad de la localidad: una celebración anual que se lleva a cabo entre los meses de julio y agosto desde la época medieval para honrar a Buda en una larga fiesta de diez días llenos de elefantes, bailarines, música y fuego: la Perahera o Procesión del Diente de Buda. La principal atracción de la fiesta es el desfile nocturno de elefantes, vestidos con ropajes ricamente bordados e iluminados con bombillas. La espectacular procesión está encabezada por el animal más grande(Elephas maximus maximus), adornado y con fundas doradas en los colmillos, que tiene el honor de llevar en su espalda un pesado palanquín dorado en el que se transporta la reliquia, que sólo en esta ocasión sale del templo y se pasea por la ciudad (incluso en ocasiones se utiliza una copia de seguridad de la Reliquia, vigilando la original en el interior del templo).

4. Cabeza de San Juan Bautista.  De acuerdo con la creencia de los musulmanes, se encuentra la mezquita de los Omeyas, la cual se localiza en la ciudad vieja de Damasco. Otros, como los cristianos, afirman está en la capilla de San Silvestro. A estos lugares llegan turistas de varias regiones del mundo, quienes buscan rezar y encontrar consuelo ante los restos del profeta.   

3. Cinturón de la Vírgen María. Se cree que fue utilizado por la Vírgen en el momento de la Asunción, es decir, cuando el cuerpo y alma de María dejan la Tierra por el cielo. La cinta mide un metro con 27 centímetros, es de color verde y está decorada con hilos dorados en los bordes. La reliquia fue encuentra en el siglo XIV en Patro, Italia, donde se le construyó una capilla. Sólo se muestra al público cinco veces al año.
 
2. Sangre de San Genaro. Cada año en Nápoles, Italia, se reúnen cientos de creyentes para observar un "milagro" donde la sangre del Santo petrificada se hace líquida. Esto ocurre tres veces al año, una el sábado que precede al primer domingo de mayo conmemorándose así el traslado de la sangre a Napoles, otra el 19 de septiembre siendo en esta fecha cuando se decapitó al propio San Genaro, y la tercera el 16 de diciembre que es cuando el Volcán Vesubio hizó erupción. Se dice que cuando la liquefacción no ocurre, es mal presagio y una desgracia estaría por azotar la ciudad. 

1. Sábana Santa. Durante mucho tiempo se consideró como un objeto de comprobación sobre la existencia de Jesús. Es una pieza de tela de lino, con la cual fue envuelto el cuerpo del "Mesías", muestra la imagen en negativo fotográfico las marcas y traumas físicos propios de una crucifixión, tal y como se cuenta en "La Pasión". Mide 4.3 metros de largo y de acuerdo a estudios realizados en los ochentas, podría tratarse de un lienzo pintado en el siglo XIII y no ser "real".
Los creyentes piensan que fue reconstruido para preservarlo al paso de los años. Se encuentra en la capilla real de la Catedral de San Juan Bautista, en Turín, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario