sábado, 23 de octubre de 2010

Los Inocentes Ejecutados más Famosos

Desde que existe vida humana ha habido ejecuciones, e igualmente ha habido ejecuciones por casos en el que el ejecutado no es responsable de lo que se le acusa. Esto es debido a fallos en el sistema de justicia, humanos, discriminación o alguna otra razón, pero que hay personas inocentes que son ejecutadas es algo innegable.
Estas son las personas inocentes que han sido ejecutadas más famosas de la historia:

10. Santos Cosme y Damián.
Estos dos médicos y hermanos fueron torturados, quemados vivos, y como sobrevivieron fueron decapitados por orden de Diocleciano (emperadores romanos más terribles) sobre el año 300.
Como eran auténticos cristianos, practicaban su profesión con gran habilidad pero sin aceptar jamás pago alguno por sus servicios. Por eso se les conoció en el oriente entre los santos llamados colectivamente "los sin dinero". Vivían en Aegeae, sobre la costa de la bahía de Alejandreta, en Cilicia, donde ambos eran distinguidos por el cariño y el respeto de todo el pueblo a causa de los muchos beneficios que prodigaba entre las gentes su caridad y por el celo con que practicaban la fe cristiana, ya que aprovechaban todas las oportunidades que les brindaba su profesión para difundirla y propagarla. En consecuencia, al comenzar la persecución a los cristianos, resultó imposible que aquellos hermanos de condición tan distinguida, pasasen desapercibidos.

9. William Marion. Este ha sido uno de los muchos hombres que tiempo después de ser ejecutado, ha sido declarado inocente. Marion estaba con otro hombre llamado John Cameron en Mayo de 1872 cuando fue a visitar a sus padres a Kansas. Sin embargo, unos días después, William regresó solo a su casa de Nebraska tras la desaparición de su compañero.
Once años después se encontró un cadaver con ropa que se identificó como la que llevaba John Cameron el día de su desaparición.

8. Juana de Arco. Es conocida por ser una humilde campesina del Este de Francia que guió al ejército francés con éxito en la Guerra de los Cien Años.
Aseguraba que se le apareció el mismísimo Dios para pedirle que ayudase a su tierra natal contra los ingleses, ya que estos estaban dominando la guerra. Para poder hacerlo, ella tuvo que "disfrazarse" de hombre, cortándose el pelo y vistiendo ropas militares. Sin embargo, pronto fue capturada por los borgoñones y vendida a los ingleses. Estos la pusieron a prueba en un tribunal clerical y fue condenada a muerte por herejía.

7. Jesse Tafero. En Mayo de 1990, Tafero fue ejecutado en la silla eléctrica en Florida después de ser acusado de asesinar a dos policias
Ocurrió cuando los oficiales Phillip Black y Donald Irwin estaban realizando una patrulla nocturna, y al ver en un coche a Tafero y a su amigo Walter Rhodes decidieron registrarlo, encontrando varios kilos de droga y armas. Los oficiales recibieron un disparo cada uno y los dos delincuentos escaparon en el coche de policía y después de una gran persecución, los arrestaron, siendo condenado a muerte solo Tafero.
Durante la ejecución en la silla algo falló, y Jesse Tafero perdió la vida después de más de quince minutos en la silla, en vez de perderla al instante, por lo que el sufrimiento fue aun mayor. Unos años más tarde se descubrió que quien en realidad realizó los disparos fue el compañero de Tafero, Walter Rhodes, convirtiéndose este caso en uno de los más sonados en materia de ejecución por pena de muerte en Estados Unidos.

6. Juan Southworth. Se crió en el seno de una familia muy religiosa en el pueblo británico de Lancanshire. En lugar de prescindir de su fé católica, prefirió pagar las cuantiosas multas que imponía el gobierno para poder seguir con ella. Se hizo sacerdote, siendo condenado por ello a pena de muerte, aunque en primera instancia se libró, pero fue mandado a Francia para ayudar con una gran epidemia. En Francia se volvió a hacer sacerdote y esta vez sí que fue ejecutado en la horca.
En 1929 se le beatificó y en 1970 fue canonizado como un martir en Inglaterra.

5. Cameron Willingham. Fue ejecutado el 17 de Febrero de 2004 por asesinato debido al incendio provocado de su casa, en la que se encontraban sus 3 hijos, en diciembre de 1991.
En un artículo publicado el 9 de diciembre de 2004, el Chicago Tribune, cuyas investigaciones sobre los defectos del sistema de aplicación de la pena capital en Illinois fueron citados por el ex gobernador George Ryan cuando en enero de 2003 conmutó las condenas de muerte de todos los presos condenados a esta pena en Illinois, reveló que había pedido a cuatro expertos en incendios que revisaran el caso. Los cuatro concluyeron que la investigación sobre el incendio del caso Willingham había sido muy defectuosa utilizándose técnicas que estaban desacreditadas. Todos concluyeron que el incendio pudo ser accidental.

4. Juan Huss. Fue un teólogo, filósofo, reformador y predicador checo, que se desempeñó como maestro en la Universidad Carolina de Praga.
Hus fue ordenado sacerdote en 1400 y nombrado predicador, primero en la iglesia de San Miguel y luego en una capilla, en 1402, donde se predicaba exclusivamente en idioma checo. Allí criticaba la corrupción moral de la Iglesia, los abusos que cometía y la riqueza que estaba acumulando. Hus quería que la Iglesia católica fuera pobre, que todo lo que hiciera estuviera claramente basado en el Evangelio; además, criticaba la venta de indulgencias. Le decía a todo el pueblo que debía desobedecer a la Iglesia porque era evidente que los sacerdotes vivían en el pecado.
Predicaba acerca de Jesucristo, y decía que el papa, con su corrupción y sus muchos pecados y errores que enseñaba a las personas, era la encarnación del Anticristo.
Hus encabezó desde 1408 un movimiento basado en las ideas de John Wycliff denominado husismo y sus seguidores fueron llamados husitas, los cuales se multiplicaron en momentos en que la Iglesia católica sufría la crisis del Cisma de Occidente, cuando había dos papas, a los que en 1409 se agregó un tercero, Alejandro V. El emperador Segismundo le ofreció un salvoconducto para que Hus acudiera al Concilio de Constanza a explicar sus postulados, pero en el Concilio Hus se negó a retractarse y por ello fue condenado por herejía. El rey Segismundo de Hungría lo acusó de traición y le condenó a morir en la hoguera, ejecutándose la sentencia el 6 de julio de 1415.

3. Brujas de Salem. Los juicios por brujería de Salem fueron una serie de audiencias locales y posteriormente seguidas por procesos judiciales formales llevados a cabo por las autoridades con el objetivo de procesar y después, en caso de culpabilidad, castigar delitos de brujería en los condados de Essex, Suffolk, y Middlesex (Massachusetts), entre febrero de 1692 y mayo de 1693.
Más de 150 personas fueron detenidas y encarceladas, solo con acusaciones, sin embargo no llegaron a ser formalmente procesadas por el tribunal del condado. Al menos cinco de los acusados fallecieron en prisión y las veintiseis personas que fueron a juicio fueron condenadas ante este tribunal. Un rasgo particular de estos juicios fue que las denuncias de alucinaciones y contactos demoníacos surgieron entre un grupo de mujeres de la comunidad de Salem pero nunca se realizaron procedimientos serios para obtener pruebas de tales prácticas, sino que casi todas las acusaciones se basaban en rumores y chismes. Los propios jueces se dejaron llevar por la histeria religiosa de la comunidad de Salem, formada mayormente por puritanos, que exigía frenéticamente condenas a las presuntas brujas.

2. Sócrates. Vivió en un tiempo en el que Atenas tenía que recuperarse después de la victoria de Esparta sobre su pueblo. Por ello los atenienses en esa época dudaban cada vez más sobre el sistema democrático, intentando Sócrates convencerlos de que era el mejor posible.
No aceptaba el como eran las cosas, por lo que se expresaba siempre que podía contra el poder gobernante, lo que le llevó a ser arrestado por intentar corromper las mentes de los jóvenes atenienses. Se le condenó a muerte por intoxicación de cicuta, un método muy utilizado en esta época, pronunciando las famosas palabras "¿Qué es lo que me habeis dado de beber?".
1. Jesucristo. Fue una de las figuras (sino la que más) más controversiales de la religión, al decir que era el hijo de Dios. Profanaba el cristianismo por donde iba, y se hacía partícipe de milagros. Después de una comida de Pascual con sus 12 discípulos, el les dijo que sería traicionado por uno de ellos, siendo crucificado después de eso. Efectivamente, en esa madrugada fue arrestado y poco después fue crucificado por decir que era el rey de los judíos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario