miércoles, 25 de agosto de 2010

Los peores tsunamis de la historia

La palabra tsunami proviene del japones tsu (puerto) y nami (ola), y no es ni más ni menos que una gran ola producida por un fuerte movimiento de tierra, normalmente terremotos, pero también hay otras razones como una erupción volcánica o incluso (en teoría) la caída de un meteorito en el océano podría provocarlos.
En cuanto a las regiones donde son más frecuentes estos maremotos, tienen lugar en su mayor parte en el Oceano Pacífico, ya que es la mayor extensión de agua del planeta, afectando fundamentalmente a las costas asiáticas, las islas de este continente y la costa oeste americana.
Los diez tsunamis que más muertes han causado en toda la historia han sido:


10. Sanriku, Japón (1933) - 3068 Muertes. El 3 de Marzo de 1933, en esta costa de la región oriental japonesa de Honshu, volvió a ser asolada por un grandioso tsunami, despues de haberlo sido también unos 40 años antes por uno aún mayor. Este maremoto fue causado por un terremoto de 8,1 en la escala Richter, destruyendo más de 5000 casas y dejando más de 3.000 víctimas mortales. Especialmente dura fue la situación en el pequeño pueblo de Taro, el cual perdió al 42% de su población total y el 98% de los edificios. Ahora, este pueblo costero está protegido por una gran pared anti-tsunamis de 10 metros de altura y 2 kilómetros de largo, la cual salvó a Taro de otro gran tsunami en el año 1960.


9. Hoei, Japón (1707) - 5.000 Muertos. A las 14.00 del 28 de Octubre de 1707, Japón sufrió el terremoto más devastador de toda su larga historia, causando gran daño a la isla de Honshu, Shikoku y Kyu-Shu. El tsunami causado por el terremoto anterior fue tan fuerte, que se dice que fue el causante de la erupción del Monte Fuji, tan solo 49 días después.


8. Mindanao, Filipinas (1976) - 5.500 Muertos. El 16 de Agosto de 1976, un terremoto de 7,9 en la escala de Richter sacudió esta isla filipina. Además de todos los muertos, dejó más de 10.000 heridos y casi 100.000 personas se quedaron sin hogar. Devastó las provincias de Basilan, Lanao del Norte, Lanao del Sur, Maguindanao, Sultan Kudarat, Sulu, y Zamboanga del Sur.


7. Valdivia, Chile (1960) - 6.000 Muertos. El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un seismo registrado el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local. Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud de momento, siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad.
Casi quince horas tras el evento en Valdivia, un maremoto de 10 m de altura azotó la isla de Hilo, en el archipiélago de Hawái, a más de 10.000 km de distancia del epicentro. Similares eventos se registraron en Japón, las Filipinas, Rapa Nui, en el estado de California, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Samoa y las islas Marquesas.


6. Papua Nueva Guinea (1998) - 8.000 Muertos. Este maremoto fue causado por un terremoto anterior de 7,1 en la escala Richter. Se estima que las olas causadas por el tsunami llegaron a alcanzar los 15 metros, dejando además de los 8.000 muertos ya comentados a cerca de mil desaparecidos y casi 10.000 personas sin hogar.


5. Lisboa (1755) - 10.000 Muertos. El denominado terremoto de Lisboa de 1755, ocurrió el 1 de noviembre de dicho año, y al que se ha atribuido una magnitud de 9 en la escala de Richter (no comprobada ya que no existían sismógrafos en la época), tuvo su epicentro en la falla Azores-Gibraltar (a 800 km al suroeste de la punta sur de Portugal). Además de destruir Lisboa y hacer temblar el suelo hasta Alemania, el terremoto produjo un gran maremoto que afectó a todas las costas atlánticas. Entre treinta minutos y una hora después de producirse el sismo, olas de entre 6 y 20 metros sobre el puerto de Lisboa y sobre ciudades del suroeste de la península Ibérica mataron a millares de personas y destruyeron poblaciones. Más de un millar de personas perecieron solamente en Ayamonte y otras tantas en Cádiz; numerosas poblaciones en el Algarve resultaron destruidas y las costas de Marruecos y Huelva quedaron gravemente afectadas. Antes de la llegada de las enormes olas, las aguas del estuario del Tajo se retiraron hacia el mar, mostrando mercancías y cascos de barcos olvidados que yacían en el lecho del puerto. Las olas se propagaron, entre otros lugares, hasta las costas de Martinica, Barbados, América del Sur y Finlandia.



4. Agadir, Marruecos (1960) - 12.000 Muertos. Este pequeño pueblo marroquí, fue más pequeño aún tras el terremoto causado en el año 1960. Fue tal la destrucción y las pocas personas de este pueblo que sobrevivieron, que el gobierno de Marruecos lo dejo abandonado y sin reconstruir, alojando a las personas que no murieron en otras áreas del país.



3. Sanriku, Japón (1896) - 22.000 Muertos. Ya hemos hablado de él en el número 10 de este ranking, en donde aparece también la región japonesa de Sanriku. Ha sido el más mortal de toda la historia de Japón, y pilló por sorpresa a las autoridades, ya que el maremoto causado por el terremoto anterior de 7,2 en la escala de Richter, fue mucho mayor de lo que es normal para ese número.


2. Krakatoa, Indonesia (1883) - 36.000 Muertos. La erupción del volcán Krakatoa ya ha sido comentada en este blog. El 27 de agosto de 1883 a las diez y cinco (hora local), la descomunal explosión del Krakatoa, que hizo desaparecer al citado volcán junto con aproximadamente el 45% de la isla que lo albergaba, produjo una ola de entre 15 y 35 metros de altura, según las zona.
La unión de magma oscuro con magma claro en el centro del volcán fue lo que originó dicha explosión. Pero no sólo las olas mataron ese día. Enormes coladas piroclásticas viajaron incluso sobre el fondo marino y emergieron en las costas más cercanas de Java y Sumatra, haciendo hervir el agua y arrasando todo lo que encontraban a su paso. Asimismo, la explosión emitió a la estratosfera gran cantidad de aerosoles, que provocaron una bajada global de las temperaturas. Además, hubo una serie de erupciones que volvieron a formar un volcán, que recibió el nombre de Anak Krakatoa, es decir, ‘el hijo del Krakatoa’


1. Sudeste Asiático (2004) - 250.000 Muertos.
Hasta la fecha, el maremoto más devastador ocurrió el 26 de diciembre de 2004 en el océano Índico, con un número de víctimas directamente atribuidas al tsunami de un cuarto de millón de personas. Las zonas más afectadas fueron Indonesia y Tailandia, aunque los efectos destructores alcanzaron zonas situadas a miles de kilómetros: Bangladés, India, Sri Lanka, las Maldivas e incluso Somalia, en el este de África. Esto dio lugar a la mayor catástrofe natural ocurrida desde el Krakatoa, en parte debido a la falta de sistemas de alerta temprana en la zona, quizás como consecuencia de la poca frecuencia de este tipo de sucesos en esta región. El terremoto fue de 9,1 grados: el tercero más poderoso tras el terremoto de Alaska (9,2) y de Valdivia (Chile) de 1960 (9,5). En Banda Aceh formó una pared de agua de 20 o 30 m de altura penetrando en la isla 5 o 6 km desde la costa al interior; solo en la isla de Sumatra murieron 228.440 personas o más. Sucesivas olas llegaron a Tailandia, con olas de 15 metros que mataron a 5.388 personas; en la India murieron 10.744 personas y en Sri Lanka, hubo 30.959 víctimas. Este tremendo tsunami fue debido además de a sugran magnitud (9,3),a que el epicentro estuvo solo a 9 km de profundidad, y la rotura de la placa tectónica fue a 1.600 km de longitud (600 km más que en el terremoto de Chile de 1960).

No hay comentarios:

Publicar un comentario