jueves, 6 de mayo de 2010

Las erupciones volcánicas más mortales

Como ahora están de moda los volcanes por la nube volcánica dejada por el Eyjafjallajökull (sí, lo he copiado de google), vamos hoy a ver las mayores tragedias en números de muertos que han dejado los volcanes a lo largo de la historia. Para que veamos que al estallar un volcan lo peor que puede pasar no es que nos retrasen el vuelo un par de dias.
La lista es la siguiente:
10.Volcan Kilauea, 5405 muertes en 1790. Situado en la isla de Hawaii, con 1111 metros de altura, este volcán permanece en erupción casi constantemente, de hecho su última erupción empezó en 1983 y aún hoy sigue activo.

9. Volcán Santa María, aproximadamente 6000 muertes en 1902. Fue la primera erupción de este volcán situado en la zona montañosa del oeste de Guatemala, la cual comenzó el 24 de octubre de 1902, produciéndose las explosiones más grandes durante los dos días siguientes, en los que se expulsó aproximadamente unos 5,5 km³ de magma.
La pumita (piedras volcánicas) formada en la erupción culminante cayó sobre un área de aproximadamente 273.000 km², y la ceniza volcánica fue detectada hasta en San Francisco, a 4000 km de distancia. La erupción arrancó gran parte del flanco sudoeste del volcán, dejando un cráter de aproximadamente 1 km de diámetro y unos 300 m de profundidad que se extiendo desde justo debajo de la cima a una altitud de unos 2.300 m.

8. Fisura Volcánica Laki, con 9350 muertes en 1983. Esta situada en el Parque Nacional de Skaftafell (Islandia), cercano al "innombrable", es la única que va a repetir en esta lista. Surgió de la primera erupción (la cual hablaremos después).

7. Volcán Kelut, con 10000 muertes en 1586. Este volcán de 1731 metros de altura se situa en el llamado "cinturón de fuego" del Pacifico, más concretamente en Indonesia. El riesgo de que este volcán produjese catástrofes similares hizo que se construyese un sistema de drenaje alrededor del volcán el cual se termino en el año 1926.

6. Monte Unzen, 15000 muertos aproximadamente en 1792. Un terremoto causó el colapso del domo de lava y manda una gran avalancha de escombros (0.3 km cúbicos) pendiente abajo. Esta avalancha recorrió 6.5 km hasta llegar al mar, generando un tsunami, el cual fue el causante de la gran mayoría de los muertos. Este volcán ubicado en la isla japonesa de kyushu es uno de los más de setenta volcanes activos de Japón.

5. Volcán Nevado Del Ruiz con 24800 muertos en 1985. La erupción de este volcán colombiano de nada más y nada menos 5321 metros de altura fue la segunda con más muertos del Siglo XX. Cuando entró en erupción el 13 de noviembre de 1985, a causa del calor, la nieve acumulada en la cima se derritió, y la enorme masa de agua, descendió rápidamente por las laderas, formando una gran avalancha de barro y ceniza volcánica, avanzando cuesta abajo hasta encontrar los principales poblaciones localizadas donde los ríos encuentran sus valles de salida, alcanzando en su recorrido distancias entre 70 y 100 km. La población de Armero fue la mas castigada, donde perdieron la vida unos 21000 de sus 25000 habitantes.

4. Monte Pelée con 30121 muertos en 1902. Este volcán situado en la isla francesa de Martinica es uno de los volcanes más destructivos de la Tierra, y su cono está formado de capas de cenizas volcánicas y lava solidificada, siendo esta erupción la más destructiva del Siglo XX. La nube volcánica oscureció el cielo en un radio de 80 km, siendo la velocidad de desplazamiento de la misma de unos 700 km por hora. Treinta minutos más tarde de estallar la columna piroplástica, al ceder la presión inicial de empuje vertical, colapsó y con una temperatura de entre 400-500 °C descendió por las laderas cubiertas de lava incandescente hasta cubrir el terreno y asolando completamente St. Pierre y el mismo puerto, los cuales quedaron totalmente destruidos.

3.Volcán Krakatoa, con 36417 muertos en 1883 en Indonesia. Este volcán se formó precisamente por esta explosión, la cual voló la Isla de Krakatoa en pedazos. Se cree que las grandes explosiones fueron debido a un vapor super caliente, creado cuando las paredes del volcán se fracturaron y permitieron la entrada de agua del océano dentro de la cámara magmática. La isla explotó con la fuerza de 100 megatones (la bomba de Hiroshima fue de aproximádamente 20 kilotones). La explosión se escuchó hasta Madagascar (3500 kilómetros de distancia). Los Tsunamis después de la explosión alcanzaron hasta 131 pies de altura y destruyeron 163 aldeas.

2.Fisura Volcánica Laki con 39350 muertos en 1783. Esta fisura como hemos dicho antes surgió de esta erupción, la cual produjo un cambio climático durante los dos años siguientes alterando temperaturas y precipitaciones. Se cree también que las sustancias tóxicas expulsadas a la atmósfera pudieron causar el aumento de la mortalidad en Inglaterra durante esos años. También pudo ser el causante de las sequias que asoló el Valle del Nile en 1783 causando millares de muertos.
Para que os hagais una idea de lo "pequeña" que ha sido la erupción actual del volcán Eyjafjallajökull (lo volví a copiar) se estima que la erupción del Laki fue unas 100 veces mayor.

1.Volcán Tambora, 82000 muertos aproximadamente en 1815. Este volcán ubicado en Indonesia cuenta con el "honor" de tener la mayor erupción de un volcán en toda la historia. La nube de cenizas de esta explosión llamada la "erupción del milenio" se expandió a más de 600 km de distancia y la nube generada en 24 horas bastó para cubrir el Sol por 2 dias completos. La lluvia de cenizas cubrió la zonas cercanas del volcán en un radio de 500.000 km. El ruido de la explosión se escucho a unoos 4800 km de distancia del volcán.
La erupción afectó gravemente al clima del mundo, registrándose descensos de temperatura, intensas tormentas de nieve en lugares cercanos al ecuador y lluvias torrenciales en los polos. En el ambiente, los primeros registros se dieron en Europa, principalmente en Londres, donde las puestas y salidas del sol se observaban muy anaranjadas, llevando las tonalidades naranjas, rojas, púrpuras e incluso rosas.
Así, con la erupción de Tambora, tuvo lugar un año más tarde, en 1816, "el año sin verano". En efecto, este veran
o boreal fue frío y lluvioso en los Estados Unidos y en Europa, con consecuencias desastrosas para las cosechas y el comienzo de hambrunas. En Francia, el mes de julio presentó un déficit de temperatura media mensual de 3 °C en Châlons-sur-Marne y en París, mientras que la pluviosidad alcanzó 2-3 veces la media mensual calculada sobre períodos largos.

Para acabar, si quereis ver varias fotos de erupciones volcánicas, las cuales para mi son espectaculares, en el blog de latrola teneis 83 imágenes de este fenómeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario