sábado, 22 de mayo de 2010

Los accidentes más caros de la historia.

A lo largo de la historia, los seres humanos hemos sido propensos a causar accidentes. Pero pocos se pueden comparar a los que son realmente caros y costosos de reparar. Esta lista de los accidentes más caros, se va a medir en terminos de gastos relacionados con la catástrofe, tales como limpieza o reparación de daños, no en número de muertos, ya que esa lista la haremos proximamente.
Estos son los accidentes más caros en la historia en dinero medido a día de hoy:


10. Hundimiento del Titanic - 118 millones de Euros. Aunque es, probablemente, el accidente más famoso de la historia apenas entra por lo pelos en esta lista.
El 15 de abril de 1912, el que era el transatlántico más lujoso jamás construido, el Titanic, chocó con un iceberg en su viaje inaugural y se hundió. Murieron unas 1.500 personas. La construcción del barco costó unos 7 millones de dólares de la época, lo que supondría unos 118 millones de los actuales euros.



9. Choque de un camión contra un puente en Alemania - 283 millones de Euros . El 26 de agosto de 2004 un coche chocó contra un camión cisterna con 32.000 litros de combustible en el puente de Wiehltal (Alemania). El camión se estrelló contra el guardarrail, cayó desde 27 metros y explotó. La fuerza de la explosión destrozó e inhabilitó el puente. Sólo las reparaciones temporales costaron más de 31 millones de euros. Reemplazar la infraestructura, unos 251 millones.



8. Choque del Metrolink en Los Ángeles - 395 millones de Euros. Tuvo lugar el 12 de septiembre de 2008 y se convirtió en el peor accidente de tren de la historia de California con 25 muertos.
Un tren de Metrolink (el sistema ferroviario de la región sur de California) se estrelló contra un tren de carga. Se cree que la causa del accidente fue que el conductor no vio una señal de parada porque estaba escribiendo un mensaje de texto con su móvil. Entre demandas, compensaciones y pérdidas el accidente supuso 395 millones de euros para Metrolink.



7. Accidente de un bombardero B-2 - 1.107 millones de Euros. Llegamos al primer accidente que supera los mil millones de euros (y sólo estamos en el séptimo de la lista).
Este bombardero se estrello poco despues de despegar en la base militar de Guam, el 23 de Febrero de 2008. Los investigadores culparon a un fallo en los datos de los ordenadores de control de vuelo causado por la humedad, lo cual causó que la aeronave realizase un movimiento repentino que produjo el accidente.
Este ha sido uno de los únicos 21 B-2 que se han construido en la historia, siendo el accidente más caro de la historia de la aviación. Milagrosamente los dos ocupantes del vuelo sobrevivieron.


6. Hundimiento del Exxon Valdez - 1.978 millones de Euros. No fue el mayor derrame de petróleo en el mar pero sí el más caro hasta aquella fecha. El 24 de marzo de 1989 un petrolero de Exxon se hundió en una zona accesible sólo por helicóptero y barco derramando unos 40 millones de litros de combustible en el mar.



5. Incendio en la plataforma petrolífera Piper Alpha - 2.693 millones de Euros. El 6 de julio de 1988 un fallo técnico provocó un incendio en esta plataforma petrolífera del Mar del Norte. El 6 de Julio de 1988, como parte del mantenimiento rutinario los tecnicos de seguridad remplazaron y revisaron las válvulas de seguridad que son esenciales para la prevenir que no se acumule demasiado gas líquido. Había 100 válvulas idénticas que debían ser revisadas y reemplazadas, lo fueron todas menos una, que fue la que causó el accidente.
Era la mayor productora del mundo con 317.000 barriles diarios. El incendio causó 167 muertos.



4. Explosión del Challenger - 4.357 millones de Euros. El transbordador espacial Challenger, explotó solamente 73 segundos después de despegar el 28 de Enero de 1986, por un defecto de fabricación en una de sus juntas, la cual no puedo sellar una de sus articulaciones, provocando que el tanque externo volcase todo su hidrógeno líquido, causando una gran explosión.


3. Hundimiento del Prestige - 9.502 millones de Euros. Lamentablemente, España tiene uno de los 3 accidentes más caros en toda la historia.
El 13 de Noviembre del 2002, este petrolero transportaba 77.000 toneladas de fuel, cuando uno de sus doce tanques se rompió debido a una tormenta frente a las costas gallegas. Temiendo que el barco se hundiera, el capitán del barco pidió ayuda a los trabajadores de rescate españoles, esperando que llevaran el barco a puerto. Sin embargo, la presión de las autoridades locales, obligó al capitan del barco a llevar el barco lejos de la costa. El capitán trató de obtener ayuda de las autoridades francesas y portuguesas, pero también mandaron alejar el barco. La tormenta finalmente hizo que el barco se rompiese por la mitad, liberando todo su petróleo en el mar.


2. Explosión del Columbia - 10.272 millones de Euros. El transbordador espacial Columbia fue el primero de la NASA en cumplir misiones espaciales fuera de la Tierra.
Explotó durante la vuelta a la Tierra, a la entrada a Texas, el 1 de Febrero de 2003 después de que se produjese un aguero en una de las alas el día de su despegue, 16 días antes. Sólamente la búsqueda y recuperación de desechos, costó 300 millones de euros.


1. Chernobyl - 158.000 millones de Euros. Segunda lista que lidera este accidente en este blog.
El mundo fue testigo del accidente más caro de toda la historia el 26 de Abril de 1986. Se estima que el 50% de la superficie de Ucrania está contaminada de alguna manera u otra por esta catástrofe.
El accidente se atribuyó a los operadores de seguridad de la planta, que violaron totalmente los procedimientos de seguridad, ya que según varias investigaciones, ni los conocían.



ACTUALIZACIÓN (19/08/10):

La explosión de la plataforma petrolífera DeepWater Horizon, se hundió unas semanas antes de la publicación de esta lista, por lo que no se podían valorar sus daños, pero Admirador nos recordó que debíamos nombrar este desastre, el cual ha derramado a las aguas del Golfo de México unas 250.000 toneladas de crudo, costándole a su propietaria, BP la escandalosa cifra de 4.600 millones de Euros entre frenar la fuga y contener la marea negra, los subsidios a los Estados afectados, las compensaciones a las personas perjudicadas y los gastos federales. Todo esto deja a esta catástrofe en el cuarto lugar de esta lista, a la espera de que se incrementen los gastos, que seguro que lo harán.
Muchas gracias a Admirador por recordarnos este detalle y os animo a seguir comentando para corregir cualquier fallo o desactualización del Blog.

2 comentarios:

Admirador dijo...

se actualizará con el desastre de la petrolera BP en Golfo de México ?

Números Grana dijo...

Actualizado.

Publicar un comentario