lunes, 21 de marzo de 2011

Las teorías científicas más extrañas

El concepto extraño asociado al de teoría científica no suele usarse, ya que a estas alturas parece imposible que algo, sea lo raro que sea, no se pueda descubrir. Pero las teorías que os vamos a mostrar hoy no se me ocurre otro apelativo con el que calificarlas, y seguramente no solo a mí, si no a la gran mayoría de expertos en el campo de la ciencia, incluso hasta a sus propios creadores. Y si no, juzgad vosotros mismos:


10. Universo Ekpirótico. El escenario ekpirótico nos ofrece una alternativa a la tan aceptada teoría del Big Bang. Esta teoría sugiere que, a diferencia del Big Bang, el cual se dice que comenzó de la singularidad, nuestro universo es uno de dos universos que colisionaron, por lo que el efecto de esta colisión restableció el universo. Desde ahí, se expande por billones de años luz , hasta que se contrae de regreso al Big Crunch, o "Gran Implosión". La velocidad y energía de esa reducción crea otra colisión masiva y el Universo vuelve a nacer, por lo que el ciclo continúa infinitamente.
En resumen, esta teoría indica que hay otro universo fuera del nuestro, del cual estamos separados por la distancia del diámetro de un átomo.

9. Agujeros Blancos. Las ecuaciones de la relatividad general tienen una interesante propiedad matemática: son simétricas en el tiempo. Eso significa que uno puede tomar cualquier solución a las ecuaciones e imaginar que el tiempo fluye a la inversa, en lugar de hacia delante, y obtendrá otro grupo de soluciones a las ecuaciones, igualmente válidas. Aplicando esta regla a la solución matemática que describe a los agujeros negros, se obtiene un agujero blanco. Puesto que un agujero negro es una región del espacio de la cual nada puede escapar, la versión opuesta es una región del espacio hacia la cual no puede caer nada. De hecho, así como un agujero negro sólo puede tragarse las cosas, un agujero blanco sólo las puede escupir. Los agujeros blancos son una solución matemática perfectamente válida a las ecuaciones de la relatividad general. Pero eso no significa que realmente exista uno en la naturaleza.

8. La Energía Oscura Asesina al Universo. De acuerdo con el profesor Lawrence Krauss, cada vez que observamos la energía oscura estamos asesinando el universo. Recordemos que la energía oscura forma el 70% del universo. Esto responde a todas las peculiaridades invisibles que vemos en el profundo espacio.
Él sugiere que el Big Bang se inició cuando una extraña alta energía con gravedad repelente decayó en energía cero; pasó de un vacío falso a un vacío ordinario causando que el universo suceda. Ahora, en la mecánica cuántica, existe el llamado efecto Zeno cuántico. Establece que si un objeto inestable es observado con regularidad, nunca decaerá. Krauss dice, bajo el mismo principio, que si la energía oscura es observada continuamente, la estamos manteniendo inestable y reduciendo la vida del universo obligándolo a retroceder a ese estado en el que era un falso vacío. Con tan altos intereses en la invisible energía oscura que conforma el universo, parece improbable que los astrónomos dejen de estudiarla. Si Krauss tiene razón, estamos perdidos...

7. Matrix. El astrofísico Martin Rees y el matemático John Barrow anunciaron una teoría revolucionaria sobre la naturaleza del universo, al proponer que habitamos
en un universo simulado por una megasupercomputadora construida por una civilización más avanzada.
La extraordinaria hipótesis parte de la idea de que lo que llamamos universo es en realidad una ínfima parte de un multiverso, una simulación virtual creada para estudiar la evolución de la conciencia en diferentes regiones de él, así como el intento de seres inteligentes por comunicarse entre sí y eventualmente cuestionarse si un gran diseñador inteligente podría intervenir para modificar las leyes del cosmos.

6. El Universo es un Holograma. Hablando de lo irreal que creemos que es real, hay otra teoría que sugiere no que estamos en un elaborado programa de computadora, sino que mucho de lo que creemos que es el universo no es nada más que un holograma creado por el universo en sí.
Así, cuando vemos el cielo en la noche, estamos viendo un "muro" con una imagen en él (que incluye todas las galaxias y estrellas). Este principio holográfico podría explicar por qué el universo parece granuloso en las escalas de energía más básicas. Recuerda que una imagen holográfica se crea cuando un objeto es bañado por la luz de un láser, y una segunda luz salta o sale de la superficie reflectante del primero (que es registrada). Una tercera luz ilumina la imagen para mostrar el holograma. Si los cambios en las ondas de gravedad son causados por los patrones de luz, simularía lo que es, esencialmente, el proceso de crear una imagen holográfica.

5. El Universo es un Agujero Negro Bebé. Se cree que, cuando la materia es llevada al interior de un agujero negro, se vuelve tan densa antes de alcanzar la singularidad, que el agujero negro podría expulsarla y formar un universo de esa misma materia.
En otras palabras, un universo con muchos agujeros negros podría haber creado muchos universos bebé. Aún no podemos detectar con exactitud donde están localizados los agujeros negros en nuestro universo (aunque podemos estimar eso registrando el movimiento de estrellas y planetas a su alrededor), pero eso podría ser porque somos un universo bebé, el producto de un agujero negro de otro universo con medios insuficientes. Esta idea también sostiene la posibilidad del multiverso donde podría haber una cantidad infinita de universos.



4. Universos Paralelos. Es una hipótesis física, en la que entran en juego la existencia de varios universos o realidades más o menos independientes. El desarrollo de la física cuántica, y la búsqueda de una teoría unificada (teoría cuántica de la gravedad), conjuntamente con el desarrollo de la teoría de cuerdas, han hecho entrever la posibilidad de la existencia de múltiples dimensiones y universos paralelos conformando un Multiverso.
En otras palabras, cuando te levantaste esta mañana, ¿Te lavaste los dientes?. Otro tú puede estar viviendo en otro universo donde no lo hiciste, mientras que tú vives en el universo donde sí te los lavaste. Después de eso, ¿Usaste enjuague bucal?. De nuevo, un universo diferente nace dependiendo del resultado de lo que hiciste o la decisión que tomaste. Cada decisión es entonces aprovechada y agotada en su totalidad hasta que te cruzas con otra decisión y otro universo se desprende de ahí.

3. Muerte Térmica. Una de las leyes más importantes de la ciencia es la Segunda Ley de la Termodinámica. Su importancia para la comprensión del universo es tal que el escritor Charles Percy Snow dijo que aquellos que no la conocieran eran tan incultos como quienes no hubiesen leído en su vida ninguna obra de Shakespeare.
La Segunda Ley no es más que una observación cotidiana elevada al rango de ley fundamental: el calor pasa de los cuerpos calientes a los fríos. Esta, en apariencia, inofensiva ley tiene como consecuencia la llamada muerte térmica, un estado final del universo predicho por primera vez por el alemán Hermann von Helmholtz en 1854 y avanzado por William Thomson dos años antes.
Dicho de manera sencilla: el destino final del universo es una situación donde todos los cuerpos del universo tendrán exactamente la misma cantidad de energía. En estas condiciones toda la energía del universo estará en forma degradada, inútil, y el destino de toda forma de vida es la muerte sin posibilidad alguna de redención.


2. Teoría del Todo. Es la gran incógnita por resolver en el mundo científico; Se trataría de una gran teoría hipotética de la Física Teórica que trataria de explicar y conectar en una sola todos los fenómenos físicos conocidos por el hombre. Es decir, sería la respuesta del ser humano a un sinfín de pregunas que nos explicarían el orígen del universo, sus leyes y funcionamiento. Así pues La teoría del todo nos debería explicar fenómenos tales como el Bing Bang o ciertas singularidades espacio temporales que intrigan al mundo científico tales como son la descripción de los agujeros negros que hasta hoy no tienen respuesta por la ciencia , ni con las teorías de la relatividad general ni con la mecánica cuantica, tan de moda últimamente.

1. Viajes en el Tiempo. Los detractores de las teorías de los viajes en el tiempo, dicen que es imposible por dos sencillas razones: que no hay actualmente ningún viajero del tiempo entre nosotros que se haya desplazado años atrás, y que por ejemplo, ¿Qué pasaría si viajas atrás en el tiempo y matas a tu propio abuelo?, ya que lo lógico es que tu no podrías nacer al no poder nacer tu padre. Pues bien, algunos físicos creen saber la respuesta a esas dos preguntas, siendo la de la primera que solamente podrías viajar hacia adelante, por la siguiente razón: la teoría sostiene que relativamente a un observador estacionario, el tiempo parece fluir más lentamente para los cuerpos que se desplazan rápidamente: por ejemplo, un reloj que se desplaza parecerá correr más lento; al incrementar su velocidad y acercarse a la velocidad de la luz parecerá haberse detenido completamente.
La respuesta a la segunda pregunta es la siguiente: la forma en que se evita la paradoja es mediante lo que llama un modelo de post-selección, lo cual me recordó un poco a la historia aquella del Gran Colisionador de Hadrones saboteado su propio futuro. Digamos que el viajero regresa en el tiempo y pretende matar a su abuelo. Entonces todo el universo se «conjura» para hacérselo tan especialmente difícil que no pueda lograrlo. Pero todo eso no sucede por arte de magia ni violando las leyes de la naturaleza, sino mediante pequeños y sutiles cambios cuánticos que cumplen a rajatabla las leyes de la Física, pero que se ven amplificados en cierto modo a lo efecto mariposa. En esta conjura contra los eventos paradójicos lo que sucede es que los eventos posibles pero improbables suceden con más frecuencia, y cuanto más cerca se esté del evento, más amplificado se notará ese efecto. Por ejemplo, un fabricante de munición podría producir una bala defectuosa dentro de lo probable, si esa bala es la que se planea usar para matar al abuelo del viajero del tiempo; o la pistola podría fallar en el último momento… Por lo que en esta versión de los viajes en el tiempo el abuelo es un tipo difícil de matar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada