miércoles, 8 de diciembre de 2010

Los Mejores Inventos de la Década

Siguiendo con el repaso a la última década, esta vez le toca el turno a los mejores inventos. Y es que cada vez se inventan más cosas, y a cada cual más útil e impresionante (también hay bastantes que ni son útiles ni impresionantes). Estos son los mayorse inventos de la década, habiendo algunos que han sido ya desarrollados totalmente y otros (los más recientes) que están en plena fase de iniciación de su uso:


10. Nintendo Wii. Está claro que habrá gente a la que le guste más y gente que le guste menos ya que prefieren su mando y su sofá de toda la vida para poder disfrutar de un videojuego, pero lo que está claro es que esta consola lanzada en 2006 ha cambiado la forma de entenderlas. Solo hay que ver como sus competidoras, aunque no esten dirigidas al mismo público objetivo que la Wii, han lanzado por la parte de Sony, el Playstation Move, y por parte de Microsoft, el Xbox Kinect, las dos utilizadas para poder jugar sin mandos.


9. SpaceShipOne. Fue el primer vuelo espacial tripulado construido con capital privado, lo cual fue un gran paso para abrir los vuelos espaciales al gran público.
Para poder volar, la nave es primero transportada hasta una altitud de 15 km por el avión White Knight. Al llegar a la altura designada, la SpaceShipOne se suelta del White Knight; unos segundos después enciende su motor, ascendiendo en pocos minutos hasta los 100 km.
Antes de iniciar el descenso, la nave pliega sus alas de forma que presenta un perfil aerodinámico estable hasta que llega a cotas bajas, donde devuelve las alas a su forma original y planea hasta aterrizar en un aeropuerto convencional.


8. Wikipedia. Se trata de un proyecto de la fundación Wikimedia para construir una enciclopedia libre y políglota gracias a los artículos publicados en su página web por voluntarios de todo el mundo.
Este proyecto fue lanzado en 2001, presentando actualmente ediciones en 271 idiomas. Doce ediciones superan los 300.000 artículos, siendo unos 16 millones en total.

7. Tweel. Este proyecto de Michelín consiste en un nuevo tipo de rueda flexible que no necesita presión interna (es decir, aire) y que hace más confortable la conducción. Esta sorprendente tecnología sustituye la presión del aire de los neumáticos tradicionales por unos radios flexibles que están unidos a la rueda. De esta forma, la Tweel absorbe los impactos con gran suavidad, puesto que se adapta eficazmente a las irregularidades del terreno. Con ello, el automóvil obtiene una mejora notoria en todo el sistema de suspensión. Frente a la rigidez que ofrecen las ruedas normales al tomar las curvas o en la conducción habitual, con este nuevo diseño ganaremos en confort al ponernos al volante. Otra grandísima ventaja es que no se puede pinchar, con todo lo que ello conlleva para la seguridad de los viajeros en coche.

6. Youtube. Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos (que os voy a contar). YouTube usa un reproductor en línea basado en Adobe Flash para servir su contenido. Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Aloja una variedad de clips de películas, programas de televisión, vídeos musicales (a pesar de las reglas de YouTube contra subir vídeos con derechos de autor, este material existe en abundancia), así como contenidos amateur como videoblogs . Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también puestos en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.

5. 23andMe. Se podría considerar como un analizador de ADN “doméstico” que te permite conocer tus rasgos genéticos en muy poco tiempo, y sin tener que salir de tu casa. El funcionamiento es francamente sencillo: escupes en una probeta suministrada en el kit y envías la saliva al fabricante por correo; esperas entre 4 y 6 semanas y tendrás los resultados en la pantalla del ordenador. Estos resultados te dirán si estás genéticamente predispuesto a padecer cierto tipo de enfermedades y cánceres.
 

4. Google Maps/Street View. Gracias a ello podemos "visitar" cualquier parte del mundo sin salir de nuestra casa. Además tiene otros usos muy útiles como el GPS y otras funciones añadidas posteriormente por Google como es la localización en tiempo real de taxis o hacer búsquedas de ciertos negocios como puede ser un restaurante o farmacia.

3. eLegs. El exoesqueleto eLEGS es una evolución (o mejor dicho adaptación) de otro modelo, el HULC, y a diferencia de este último que se creó pensando en facilitarle la vida a los militares - permite al que lo lleve cargar con hasta 90 kilos durante 72 horas sin que muera en el intento - el eLEGS ha sido diseñado específicamente para personas con problemas serios de movilidad (por ejemplo parapléjicos).
El invento, está compuesto por dos prótesis mecanizadas que hacen las veces de piernas - construidas en acero y fibra de carbono - las cuales se “alimentan” de una batería que el usuario lleva a la espalda. Lo mejor de eLEGS, además de que permite andar a personas parapléjicas obviamente, es que no es demasiado aparatoso y también que permite flexionar las rodillas como ningún otro exoesqueleto de los que ya existían.
Por el momento la compañía responsable del exoesqueleto que nos ocupa, Berkeley Bionics, sigue probándolo aunque en julio o agosto del próximo año creen que ya estarán listos para ofrecérselo a hospitales y aproximadamente en el 2013 esperan tener lista una versión mejorada, más ligera y funcional, para el consumidor de a pie.



2. Gran Colisionador de Hadrones. Es un acelerador y colisionador de partículas ubicado en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cerca de Ginebra, en la frontera franco-suiza. Fue diseñado para colisionar haces de hadrones, más exactamente de protones, de hasta 7 TeV de energía, siendo su propósito principal examinar la validez y límites del Modelo Estándar, el cual es actualmente el marco teórico de la física de partículas, del que se conoce su ruptura a niveles de energía altos.
Dentro del colisionador dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar el 99,99% de la velocidad de la luz, y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías (aunque a escalas subatómicas) que permitirían simular algunos eventos ocurridos inmediatamente después del big bang.
Aunque las primeras colisiones a alta energía en principio estuvieron previstas para el 21 de octubre de 2008, el experimento fue postergado debido a una avería que produjo la fuga del helio líquido que enfría uno de los imanes superconductores.
Teóricamente se espera que este instrumento permita confirmar la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs, a veces llamada "partícula de Dios" o “partícula de la masa”. La observación de esta partícula confirmaría las predicciones y "enlaces perdidos" del Modelo Estándar de la física, pudiéndose explicar cómo las otras partículas elementales adquieren propiedades como la masa.

1. AbioCor. Es un corazón artificial fabricado por la compañía Abiomed y que pretende sustituir al corazón biológico por un período de unos 18 meses en caso de que este falle y no pueda ser operado. Está hecho principalmente de plástico y titanio y funciona con una batería interna que se carga mediante un sistema de transmisión de energía transcutáneo de manera que no hay alambres o tubos que penetren la piel y por lo tanto no hay riesgo de infección.
En septiembre de 2004, 14 pacientes fueron implantados con el corazón AbioCor. El estudio demostró que el dispositivo es seguro y favorece a la gente con un paro cardíaco severo en el cual la muerte es segura y para el que no hay tratamientos alternativos disponibles. En algunos casos el dispositivo aumentó la esperanza de vida varios meses, permitiendo a los pacientes pasar un valioso tiempo con su familia y amigos. El primer paciente en recibir el AbioCor fue Robert Tools, al cual se le implantó el 2 de julio de 2001.
Actualmente está en desarrollo el que será el sucesor de Abiocor: AbioCor II, que supuestamente será un 35% más pequeño (por lo cual se podrá implantar en hombres y mujeres de estatura más pequeña) y aumentará su vida útil a los 5 años de funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario