sábado, 14 de agosto de 2010

Los cuadros más caros de la historia

Antes de escribir esta entrada, me paré a repasar las casi 100 listas que se han escrito en este blog desde su nacimiento hace aproximadamente 3 meses y medio. Y me dí cuenta de un detalle, y es que en ese número de rankings incomprensible y sorprendentemente no se ha escrito ninguna sobre un tema tan interesante como el arte.
Pues habría que ponerse manos a la obra, y que mejor que con una de las listas clásicas de este género, el de las pinturas más caras vendidas en toda la historia.
Por internet es cierto que circulan varias listas con ese título, pero la gran mayoría son erroneas, ya que se refieren solamente a los cuadros vendidos en subasta o en venta privada, aquí haremos esas dos listas también, pero he considerado que lo correcto era empezar con esta lista de los más caros vendidos de cualquier forma:


10. Tryptich 1976 (Francis Bacon, 1976) - 67,5 millones de Euros. Esta obra es la más importante de este coleccionista irlandés en manos privadas, y es que el magnate ruso Roman Abramovich la compró en 2008 por tal cantidad de dinero. El tríptico, que se inspira en la mitología griega, ha formado parte de las principales exposiciones dedicadas a Bacon (1909-1992), incluida la organizada por la Galería Tate en Londres en 1985 o la que se realizó en 1996 en el Museo Nacional de Arte Moderno de París.


9. "Adele Bloch-bauer II " (Gustav Klimt, 1912) - 68,7 millones de Euros. Esta mujer era la mujer de Ferdinand Bloch-Bauer, quién era un millonario que patrocinaba las obras de Klimt. Además esta modelo fue la única que fue retrada por este pintor en más de una ocasión, siendo musa tambien del famoso "Adele Bloch-bauer I", el cual también aparece en esta lista y que sólo se vendió unos meses antes en 2006 que esta pintura.


8. "Diana y Acteón" (Tiziano, 1556-1559) - 71 millones de Euros. Esta pintura del maestro del Renacimiento Italiano Tiziano, retrata el momento en el que la diosa Diana conoce a Acteón. Esta pintura pertenecía al Duque de Sutherland, pero llegó a un acuerdo con las Galerias de arte de Inglaterra y de Escocia para venderselo a este precio, que es menor al real.


7. "Dora Mar au chat" (Pablo Picasso, 1941) - 74,5 millones de Euros. El primer Picasso de esta lista muestra a la amada prestigiosa artista Dora Mar, quien fue la compañera sentimental de Picasso durante siete años. Ella dijo de Picasso: "Cada vez que cambia de pareja, cambia de estilo". Sus años con Maar fueron especialmente prolíficos y, cuando la abandonó en 1946, la artista tuvo que ser internada en un psiquiátrico. El lienzo, que deja translucir tanta pasión como rencor (ella aparece con garras), fue comprado en 2006 por el magnate ruso Boris Ivanishvili por este precio.


6. "Eight Elvises" (Andy Warhol, 1963) - 78,3 millones de Euros. El rockero más famoso disfrazado de vaquero. Y repetido ocho veces, con un revólver en la mano y todo su potencial erótico en la pistolera.
¿Por qué esta fortuna? Porque Warhol, que firmó 10 mil obras entre 1961 y su muerte, en 1987, retrató en cientos de ocasiones a Marilyn Monroe o Jacqueline Kennedy, pero no tantas a Elvis, lo cual incrementó considerablemente el valor del lienzo.


5. "Garçon a la pipe" (Pablo Picasso, 1904) - 81,5 millones de Euros. Esta obra fue pintada cuando el artista malagueño tenía solamente 24 años de edad, y guarda el honor de ser el primer cuadro en toda la historia en sobrepasar la barrera de los 100 millones de Dólares, ya que en el año 2004 un comprador anónimo - se dice que fue el magnate de la pasta italiano Guido Barilla - pagó por el 104,1 millones, algo que los expertos en arte criticaron, ya que por ejemplo,
Pepe Karmel, experto en la obra picassiana, quien afirmó estar "sorprendido", dijo: "Que una pintura agradable pero menor se pague como una obra maestra demuestra que el mercado está a años luz de los verdaderos valores del arte".


4. "Desnudo, hojas verdes y busto" (Pablo Picasso, 1932) - 83 millones de Euros.
Tercera obra de Picasso en nuestra lista, y es que si hubiese que valorar a los pintores por el valor que han alcanzado sus obras, Pablo Picasso sería el mejor pintor de toda la historia del arte. Esta pintura hasta que fue vendida el pasado mayo - la venta más actual de la lista - solo había sido expuesta al público una vez por su propietaria Mrs. Brody, fue en el año 1981 con motivo del 80 cumpleaños del autor.


3. "Adele Bloch-bauer" (Gustav Klimt, 1907) - 105 millones de Euros. Si "Garçon a la pipe" fue la primera obra en superar los 100 millones de Dólares, "Adele Bloch-bauer" fue la primera en sobrepasar los 100 millones de Euros, en el año 2006, año en el que se venderían las otras dos obras más caras. Tal cantidad fue pagada por el heredero del imperio de los cosméticos Ronald Lauder. Como hemos dicho con el "Adele Bloch-bauer II", esta es la primera pintura de los cinco lienzos dedicados a esta mujer de millonario.


2. "Woman III" (Willem de Kooning, 1952) - 106 millones de Euros.
Esta pintura es la única de la serie "Mujeres" de Willem de Kooning todavía en manos privadas. Una de estas mujeres -descritas como "diosas negras"- fue escogida por theartwolf.com, uno de los sitios dedicados al arte más importantes de la red, como una de las 50 obras maestras de la historia de la pintura.
Poco podría imaginarse De Kooning, que emigró de forma ilegal a EEUU en 1926 y sobrevivió pintando casas, que ochenta años después alguien pagaría 106 millones de euros por una de sus obras. El comprador fue Steven A. Cohen: tenía previsto pagar ese dinero por El sueño, de Picasso, pero la compra fue suspendida. ¿Por qué? Su propietario, Steve Wynn, rajó el lienzo sin querer, con el codo, mientras se lo enseñaba a unos amigos.


1. "Number 5" (Jackson Pollock, 1948) - 110 millones de Euros. La abigarrada, esquizofrénica y brutal obra que, sobre un lienzo de 130 por 260 centímetros, creó Jackson Pollock en 1948, representa la quintaesencia del talento de su autor. Pero todavía es más conocida por los 110 millones de euros por los que David Geffen (magnate del cine y de la música) la vendió en 2006, convirtiéndola en el cuadro más caro de la historia. Se especula con que su comprador fue David Martínez, magnate mexicano tan aficionado al arte como alérgico a los focos, algo que no ha sido confirmado, pero tampoco negado.
Esta venta demuestra no sólo la fuerza del mercado del Arte, sino también el creciente interés por las obras de Arte contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario