sábado, 3 de julio de 2010

Los mayores desastres de los Mundiales

Aunque cada vez más en el fútbol se dice que no hay rival pequeño, sabemos que en cada competición hay siempre favoritos, como pueden ser España y Brasil en este Mundial. Pero, de vez en cuando, esos favoritos han caído a primeras de cambio, sin razón aparente contra equipos de nivel muy inferior al suyo.
Aquí tenéis los mayores fiascos de la historia de los Mundiales:


10. Escocia (1978). Los escoceses derrotaron en la fase de clasificación de este Mundial al flamante campeon de Europa, Checoslovaquia, por lo tanto todo el país estaba ilusionado con la participación en este Mundial. Tanto, que se le hizo un desfile de despedida a la selección antes de que partiesen a Argentina, al cual acudieron miles y miles de personas. Su seleccionador, Ally McLeod incluso anunció, que iban a ganar la Copa del Mundo. Pero nada más lejos de la realidad.
En el primer partido perdieron frente a Perú por 3-1, posteriormente uno de sus mejores jugadores Willy Johnston no superó uno de los controles antidrogas, por lo que fue expulsado del país. En el segundo partido empataron ante la debil Irán, lo que significaba que tendrían que batir a Holanda en el último partido por más de tres goles, algo que se veía totamente imposible, pero se llegaron a poner 3-1 antes de que el holandés Johny Rep pusiese el definitivo 3-2 en el marcador.


9.España (1998). Este año nuestra selección es una de las favoritas, sobretodo tras vencer en la Eurocopa de 2008. Pero, hace doce años, nuestra selección sufrió uno de los mayores ridiculos de su historia.
Nos clasificamos con facilidad, tras ganarle sin demasiados problemas a equipos como Yugoslavia, pero al llegar al Mundial en sí, el primer partido contra Nigeria fue un auténtico desastre, ibamos ganando 2-1 al descanso, pero apareció Zubizarreta y su famoso error y terminamos perdiendo 3-2. Al siguiente partido no lo solucionamos del todo, empatando contra Paraguay a 0 y en el último no dependíamos de nosotros mismos, así que aunque le ganamos nada más y nada menos que 6-1 a Bulgaria, no sirvió absolutamente de nada y la selección de Javier Clemente (no entiendo que siga entrenando) se fue para casa a las primeras de cambio.


8. Colombia (1994). Pelé declaró antes del Mundial de Estados Unidos que Colombia era una de las mayores favoritas para ganar la competición. Y desde luego, tenía motivos para hacerlo ya que realizó una impecable fase de clasificación ganando 0-5 a Argentina nada menos que en Buenos Aires. Además de que hacían un juego de pases cortos y precisos muy vistoso, parecido al Barcelona del año pasado.
Pero tras diversas polémicas como cárteles de drogas o incluso amenazas de muerte a los futbolistas, perdieron el primer encuentro 3-1 ante Rumania y posteriormente contra la anfitriona Estados Unidos por 2-1 (donde Andres Escobar se coló el gol en propia puerta que le costó la vida), por lo que su victoria en el último partido de la fase de grupos ante Suiza por 2-0, no sirvió para nada.



7.Italia (2010). Que la selección italiana ya había acabado su ciclo estaba claro, pero no deja de ser sorprendente que la actual campeona del mundo caiga en la fase de grupos contra un debutante (Eslovaquia), la selección con peor coeficiente FIFA del Mundial (Nueva Zelanda) y Paraguay, sin haber conseguido una sóla victoria.
Jugadores como Pirlo, Buffon, Luca Toni o Gattuso están ya en su casa, lo cual significa que debe haber una remodelación absoluta en esta selección si quieren volver a ser lo que fueron.



6.Italia (1974). LLegaban a este Mundial en una gran forma, con el portero Dino Zoff sin haber encajado un gol con la selección azzurra en los últimos 12 encuentros. Pero los problemas internos en el equipo presagiaban que no iban a llegar muy lejos en esta Copa del Mundo. Fabio Capello incluso llevó el tema a alguno de sus abogados por las disputas con sus compañeros.
Pero la situación pasó a ser crítica en el primer partido contra Haití, cuando al ser sustituido Giorgio Chinaglia, montó un espectáculo contra su entrenador llegando casi a las manos.
Aunque en este partido contra Haití, Italia logró salvar los muebles al imponerse 3-1, el empate en el segundo partido contra Argentina no dejaba otra opción a los italianos que ganarle a Polonia para pasar a la siguiente ronda. Pero como era fácil presagiar, eso no ocurrió y fueron derrotados por 2-1, montando un bochornoso espectáculo los jugadores transalpinos en las ruedas de prensa posteriores al encuentro, culpandose unos a otros.


5. Francia (2010). No es que haya sido un fracaso absoluto, ya que no se esperaba nada del otro mundo con la selección gala en este Mundial, pero que han sido el hazmerreir de todo el mundo durante esta Copa del Mundo ha sido claro.
Que su seleccionador haya hecho la selección de jugadores basándose en su horóscopo dice mucho de él. Pero no sólo esto ha influido en la eliminación de Francia en primera fase, ya que han tenido de todo, jugadores relacionados con la prostitución, el famoso "vete a tomar por culo, hijo de puta" de Anelka a Raymond Domenech o las filtraciones a la prensa hicieron que Francia se despidiese de este Mundial con un sólo punto, tras empatar en el primer encuentro a 0 contra Uruguay, y ser derrotado en los siguientes por México y por Sudáfrica.


4. Argentina (2002). Es difícil pensar que en el punto más algido de la generación de oro de Argentina, con jugadores como Aimar, Kily Gonzalez, Verón, Batistuta etc... cayera en la primera fase del Mundial de Japón y Corea, pero así fue. Aunque fueron encuadrados en uno de los grupos de la muerte con Inglaterra, Nigeria y Suecia, nada hacía pensar que no sólo iban a poder ganarle a Nigeria en el primer partido, ya que posteriormente perdieron contra Inglaterra y sólo valía la victoria frente a Suecia, con la que no pudieron pasar de un triste empate a 1.


3. Italia (1966). Corea en los Mundiales nunca ha sido un plato fácil para Italia, en parte por la polémica eliminación en el Mundial 2002 por Corea del Sur, pero en mayor media por la eliminación de Corea del Norte en 1966. Pese a que habían perdido contra Rusia en el primer partido, les valía con un empate ante la "débil" selección asiática, pero no consiguieron ni eso, ya que fueron derrotados por 1-0. El segundo entrenador de Italia describió a la selección coreana como una graciosa comedia de Chaplin, y al final de quien se rieron fueron de ellos.


2. Francia (2002). La selección gala venía de ser Campeona del Mundo en 1998 y de Europa en 2000, por lo que eran de las máximas favoritas para alzarse con la victoria en el primer Mundial asiático de la historia, pero se fueron a las primeras de cambio sin anotar un sólo gol.
Perdieron en el partido inaugural del torneo ante la debutante Senegal, empató con Uruguay a 0 en el segundo partido y terminó cayendo derrotada por Dinamarca por 2-0, único partido que pudo disputar Zinedine Zidane, ya que se lesionó semanas antes de empezar el torneo, por lo que pudo ser gran causa de la eliminación francesa.


1.Brasil (1966). La única vez que la selección canarinha no ha pasado de la fase de grupos fue en este Mundial, y lo hizo nada más y nada menos que con la generación que ganó los Mundiales de 1958, 1962 y 1970. Aunque la gran mayoría eran o demasiado expertos o demasiado viejos, sobresalía Pelé con 25 años y sin lugar a dudas en uno de los mejores momentos de su carrera. Existía tal dependencia sobre este jugador, que al ser lesionado en el primer partido ante Bulgaria, en el cual ganó Brasil 2-0, se perdió el siguiente contra Hungría, en el que el marcador fue de 3-1 para la selección húngara y, aunque Pelé volvió en el último partido frente a Portugal, lo hizo de baja forma, como Zidane en 2002, y nada pudo hacer para evitar la derrota por la selección de Eusebio por 3-1, mandándo a la selección brasileña a casa a las primeras de cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario