lunes, 21 de junio de 2010

Las mascotas más bonitas de los Mundiales

El símbolo más cercano de un Copa del Mundo, sobretodo para los niños, es sin duda, la mascota de turno.
Pero no han estado, en todos los Mundiales, ya que la primera en aparecer lo hizo en Inglaterra 1966, con el león futbolista "Willie" y lo hizo como es evidente, con objetivos publicitarios.
Pero muchas han sido las mascotas que han habido desde entonces, hasta un total de 12, que dividiremos en dos listas, las 6 más bonitas y las 6 más feas, empezamos hoy con las primeras:


6. Willie - Inglaterra 66.
Como ya hemos dicho, esta fue la primera mascota de la historia de la Copa del Mundo. Este león, representaba según sus creadores, el linaje y la nobleza del Reino Unido. El detalle más destacable es que llevaba como camiseta la bandera de Gran Bretaña.



5. Gauchito - Argentina 78. Este niño argentino ponía de manifiesto que la figura de la mascota iba dirigida sobretodo a los niños. Ataviado con los colores de la bandera de Argentina por todos lados fue el máximo exponente de "argentinismo" de este Mundial. En los primeros bocetos de esta mascota, se dice que el niño llevaba un látigo en la mano, por si las cosas se ponían feas para Argentina en el terreno de juego.



4. Striker - Estados Unidos 94. Estados Unidos recuperó la figura del animal como mascota de los mundiales, y lo hizo con este simpático delantero perruno creado nada más y nada menos que por la Warner Bross.


3. Footix - Francia 98. El nombre de este gallo azul, es una mezcla entre "football" y el gran heroe galo "Asterix". Su diseño surgió entre un concurso en el que participaron 6 de las más prestigiosas agencias de diseño de Francia y su nombre, al realizar una encuesta entre casi 50.000 personas, ganando de goleada el nombre que se termino impusiendo a los demás.


2. Pique - México 86. En este segundo Mundial organizado por México, se buscaba algo muy diferente a Juanito, la mascota del Mundial de 1970 (ya la comentaremos en las mascotas más feas), y nada más autoctono de México que sus picantes. Este divertido pimiento picante contenía todo el sabor mexicano y sólo tenía ganas de jugar al fútbol.


1. Naranjito - España 82. Durante los primeros años de la transición de la España
postfranquista y hasta avanzados los años ochenta hubo el despertar de un interés inusual de la llamada cultura alternativa y surge La movida, que fue la respuesta de diferentes grupos culturales a una España que se salía de una dictadura y que necesitaba un nuevo aire. La designación de España como sede del Mundial 1982 trató de mostrar al mundo ese cambio de aires y la mascota elegida para la ocasión, Naranjito, contribuyó a ello. Una fruta típica era el símbolo de optimismo y vitalidad. La simpatía desplegada por Naranjito, desató una comercialización insospechada de productos y hasta inspiró una serie de dibujos animados con todo y familia y grupo de amigos.
No sé si será porque es la nuestra, pero yo sinceramente la veo la mejor de todas.



2 comentarios:

Alcantarisa dijo...

Naranjito, qué nostalgia!!!!

MA dijo...

Felicitaciones , interesante post , que recuerdos más buenos me trae de Naranjito 82.

Un cordial abrazo de MA .

Publicar un comentario