martes, 26 de abril de 2011

Las mejores películas sobre películas

En Sobrelistas hemos hecho muchos rankings sobre diversos temas del cine, pero hay uno especialmente curioso y que nunca nos hemos parado a pensar hacer, hasta hoy. Este no es otro que el de películas, que tratan precisamente sobre películas, siendo interesante ver como los mismos personajes son actores dentro de esas películas, las cuales estas son las mejores:
10. Barton Fink. En el año 1941, un guionista intelectual llamado Barton Fink (John Turturro), acaba de tener éxito en Nueva York con su última obra. Es contratado por un productor de Hollywood (Michael Lerner) con el objetivo de escribir un guión para un película clase B de Wallace Beery acerca de la lucha libre, una temática totalmente desconocida para Barton. Al llegar a Los Angeles se aloja en el solitario y oscuro "Hotel Earle", donde a medida que transcurren los días, sufre cada vez más una crisis que le dificulta pensar con claridad y desarrollar toda su creatividad. A pesar de que Charlie (John Goodman), su vecino, una persona común, trata de ayudarlo, Fink sigue bloqueado y entorpecido por su mala suerte y algunos eventos que le impiden cada vez más terminar el guión y lograr su objetivo.


9. El Proyecto de la Bruja de Blair. Durante el octubre de 1994, tres estudiantes de cine en el Montgomery College, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams realizaron la propuesta de crear un proyecto para presentarla en la clase de cine, el proyecto llamado por Heather "El Proyecto de la Bruja de Blair" contaba de entrevistas con los residentes del pueblo de Burkittsville, Maryland, sobre la bruja local. Dos residentes les cuentan la historia de un ermitaño llamado Rustin Parr, que secuestró a siete niños y los llevó a su casa en el bosque entre 1940 y 1941. Según la historia, Parr llevó a los niños en el sótano de dos en dos, matando a un niño mientras uno estaba con su cara contra una esquina. Tras haber matado a los niños, Parr finalmente se entregó a la policía, después de haber dicho que el espíritu de una anciana le pidiera que matara a los niños. Esta señora, posiblemente Elly Kedward (La Bruja de Blair) muerta en el siglo XVIII, fue el desencadenante de una serie de eventos que marcaron a Burkittsville durante los siglos XVIII, XIX y XX. Más tarde, el grupo de cineastas entrevista a Mary Brown, una mujer excéntrica que les dice que ella tuvo un encuentro con la Bruja de Blair como una niña.
La película generó una importante campaña de marketing viral en internet, promocionando a su historia como basada en hechos reales. Tiempo después, se dio a conocer que los sucesos que se suscitaron fueron falsos, hecho que sin embargo no empaño su increíble recaudación en las taquillas de todo el mundo. Con un presupuesto estimado en apenas unos 22.000 dólares, la cinta recaudó la excesiva cifra de 548.639.099 dólares aproximadamente, convirtiéndola en la película de cine independiente mas rentable de toda la historia.


8. 8 1/2. El famoso director y autor Guido Anselmi está atravesando una profunda crisis creativa e intenta relajarse después de su última película. No puede conseguir la tranquilidad necesaria para encontrar ideas nuevas para su siguiente película y todo el mundo parece ansioso de saber en qué punto se encuentra el trabajo que está preparando. Está solo, quiere estar solo, y busca una respuesta en las visiones que invaden su mente, las mágicas y enigmáticas palabras: «Asa-Nisi-Masa», recuerdos de una vida, sueños fantásticos y oscuras imágenes de un futuro nebuloso. La llegada de Claudia, actriz y musa de su vida, y de su amante Carla trae nuevas inquietudes en vez de la serenidad y el consuelo que él esperaba.
Es una película en parte autobiográfica, sobre los problemas en los rodajes. Para liberarse de la presión, se refugia en fantasías oníricas, y allí encuentra la inspiración para su nueva película y para enfrentarse con el mundo. Empieza a recordar los principales acontecimientos de su vida, y a las mujeres de las que ha estado enamorado y ha perdido. Alrededor del personaje central, Guido, se van entretejiendo historias varias que se concentran en el balneario, en el que aparecen entrelazadas varias historias con los habituales personajes fellinianos.

7. ¿Hacemos una Porno?. Zack y Miri son dos amigos que se conocieron en el instituto y a los que les cuesta afrontar la edad adulta pues, a sus veintimuchos años, se ven inmersos en deudas. Para hacer dinero rápido deciden montar una empresa para grabar porno amateur con sus amigos. Mientras rueden las películas, descubrirán que sentían algo más el uno hacia el otro que la platónica amistad que les había unido hasta ahora.

6. Living in Oblivion. La película muestra los problemas de Nick Reve , un director de cine independiente, y su continua lucha para mantener el proyecto, y donde parece estar en una etapa interminable de contratiempos y percances. Mientras Nick, el director, intenta llevar a cabo el rodaje, surge la relación amorosa entre Nicole , una actriz, y Chad Palomino , un soberbio actor de Hollywood, quien además no se encuentra muy entusiasmado trabajando en una película independiente, pero Nick insiste en mantenerlo dentro del proyecto. Las relaciones en el rodaje empeoran y surgen rivalidades entre los actores y el director, y con Lobo , el camarografo, quien acaba de terminar su relación con Wanda, la asistente del director.

5. Monstruoso. La noche en que varios jóvenes neoyorquinos celebran la fiesta de despedida de un amigo en Manhattan, un monstruo del tamaño de un rascacielos llega a la ciudad. Contada desde el punto de vista de la videocámara de uno de ellos, este es el escalofriante documento sobre sus intentos por sobrevivir durante los momentos más increíbles y terroríficos de sus vidas.

4.Holocausto Caníbal. Es una controvertida película italiana dirigida por Ruggero Deodato y basada en el guión de Gianfranco Clerici y Giorgio Stegani. Fue filmada en la selva amazónica y muestra la historia de un grupo de jóvenes que viaja a ese lugar para hacer un documental. Tras varios días sin recibir noticias de ellos, un antropólogo es enviado con el objetivo de encontrarlos.
Causó gran controversia debido a sus imágenes de gore y violencia, llegando a ser prohibida en numerosos países, incluyendo Italia, Australia y el Reino Unido. A pesar de su violencia, la película es vista por algunos como una crítica social sobre la cruel naturaleza de los humanos.

3. Ocurrió cerca de su Casa. Un asesino en serie y ladrón es seguido a todas horas por un equipo de televisión que registra todas sus reflexiones para mostrarlas en un documental, al tiempo que el psicópata prosigue con sus criminales actividades.
Ha sido descrita como una película singular porque intenta pasar ante el espectador por un supuesto documental cuyo tema es adentrarse en la vida de un asesino ególatra, psicópata y majadero; en su familia, en su mundo, en sus aficiones, en su vida de ciudadano normal; y también en el seguimiento de sus acciones asesinas y macabras.

2. Cantando Bajo la Lluvia. Don Lockwood es una romántica estrella del cine mudo a quien ha costado mucho llegar hasta la cima. Hasta llegar a triunfar en Hollywood ha llevado un largo camino en compañía de su íntimo amigo Cosmo Brown. Ahora forma pareja con Lina Lamont, una bella chica, no tan tonta como parece, pero bastante turbia en sus intenciones. Son la pareja de moda de los estudios cinematográficos que dirige R.F. Simpson. Tras uno de los estrenos, Don conoce a Kathy Selden, una actriz de teatro aún desconocida, que primero menosprecia el arte del cine y luego sale de una tarta resultando ser una de las bailarinas del coro que va a la fiesta.
Don y Kathy se enamoran. Paralelamente, se ha producido un terremoto en la industria cinematográfica: el cine sonoro llega arrasando. El público quiere más y hay que reconvertir la última película de Lockwood y Lamont en musical, lo que no sería un problema si no resultara que Lina Lamont tiene una voz de rata completamente inservible para el cine.
 
1. La Sombra del Vampíro. Año 1921, F.W. Murnau está rodando "Nosferatu" en la Europa del Este. El director está decidido a hacer la película más auténtica jamás vista. Para este fin, Murnau ha contratado a un vampiro auténtico, Max Schreck como protagonista. Explica el peculiar comportamiento de Schreck diciendo a su equipo que es el no va más de la nueva generación: el actor con método, formado por el mismísimo Stanislavsky. Si Schreck realiza la actuación que Murnau busca tan desesperadamente y controla hasta el final de la producción sus necesidades más indecorosas, el premio de Schreck será el sabroso cuello de la estrella de la película, Greta.

1 comentario:

Isabel dijo...

La peli de Woody Allen, La rosa púrpura del Cairo también es meta-cine, cine dentro de cine. Me ha gustado el post. Saludos.

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