lunes, 27 de septiembre de 2010

Los Jugadores más Altos de la Historia de la NBA

Al imaginarnos a un jugador de la NBA es inevitable pensar en una persona gigante, pero hay algunos que son más altos de lo que podamos imaginar. Aunque estos jugadores no suelen ser excesivamente habilidosos, los entrenadores suelen aprovechar su altura para blocar a los contrarios, e incluso para los tiros cercanos a la canasta, ya que suelen ser más fáciles para ellos.
Estos han sido los jugadores más altos de la NBA:


10. Priest Lauderdale - 2,28 Metros y 150 Kilos. Empezó jugando en Kaskaskia College en Centralia, Illinois, pero la dejó porque no existía competitividad. Entonces acudió a la Universidad de Central State, donde sólo pasó una temporada en la que promedió 16.3 puntos y 8.3 rebotes. También tuvo un paso por Grecia, donde jugó en el Antes estuvo en el Peristeri Nikas.
Fue elegido por Atlanta Hawks en el puesto 28 de 1ª ronda del draft de 1996. Debutó con los Hawks en la temporada 1996-97 en la que promedió 3.2 puntos y 1.2 rebotes. En la 1997-98 se marchó a Denver Nuggets, donde puso punto y final a su carrera en la NBA.
Después de 2001, se fue a jugar a Bulgaria con el Lukoil Academic, donde consiguió la doble nacionalidad.


9. Ralph Sampson - 2,29 Metros y 103 Kilos. Jugó en la Universidad de Virginia y fue uno de los únicos jugadores en la historia que han recibido los premios Naismith College Player of the Year y ACC Men's Basketball Player of the Year en tres ocasiones (junto con Bill Walton de UCLA y Cheryl Miller de USC). Es el único jugador que ha ganado dos veces el John R. Wooden Award. Profesionalmente, Sampson fue elegido en la primera posición del Draft de 1983 por Houston Rockets, equipo en el que sería Rookie del Año y tres veces All-Star. Sampson y su compañero Hakeem Olajuwon eran conocidos como "Las Torres Gemelas".
En la temporada 1985-86, Sampson guió a los Rockets a las Finales de la NBA, eliminando en las finales de conferencia a Los Angeles Lakers. En el quinto encuentro de esa eliminatoria, Sampson dio la victoria a su equipo con una mítica canasta sobre la bocina.


8. Rik Smits - 2,30 Metros y 113 Kilos. Estadounidense-holandés que estuvo durante toda su carrera en los Indiana Pacers. El pívot fue drafteado por los Pacers en la segunda posición del draft de 1988. Rik era apodado "The Dunkin' Dutchman" (el holandés matador).
Originalmente fue el sustituto de Steve Stipanovich, pero cuando Stipanovich sufrió una terrible lesión que acabó con su carrera, Smits acabó jugando 71 partidos en su año de rookie, promediando 11.7 puntos y 6.1 rebotes por partido y situándose en el primer equipo de los rookies. Smits continuó promediando dobles dígitos en puntos en cada año de su carrera, pero esto fue a partir de la temporada de 1993-94 en la que Smits consiguió ser el líder del equipo.
Smits es principalmente recordado por una situación de final de partido, en el cuarto partido de los playoffs de 1995. Con 1,3 segundos para el final, Derek McKey le pasó la pelota a Smits, tiró a canasta y consiguió empatar las series a 2.


7. Mark Eaton - 2.30 Metros y 132 Kilos. Fue uno de los jugadores más carismáticos de los Utah Jazz de su época (ochenta y principios de los 90) y por ser, probablemente, el mejor taponador de la historia de la NBA.
Los Jazz retiraron su dorsal (el 54) en el año 1995, un año después de su retirada.
En la actualidad, no para, ya que es comentarista de los partidos de su equipo para una cadena local, tiene un restaurante y es directivo de la asociación de ex jugadores de la NBA, entre otras cosas.


6. Slavko Vranes - 2,32 Metros y 134 Kilos. Este jugador montenegrino actualmente está jugando en el UNICS Kazan de Rusia. En realidad, en la NBA solo pudo jugar 3 minutos en la temporada 2003-2004 con los Portland Trail Blazers, ya que su contrato era de únicamente 10 días. Cosas de la NBA...


5. Chuck Nevitt - 2,32 Metros y 113 Kilos. A pesar de que su rendimiento tanto en universidad como en profesionales fue poco destacado, logró jugar en la NBA durante nueve temporadas, aunque nunca una temporada completa y frecuentemente con contratos de breve duración.
A pesar de ello, era un jugador muy conocido y apreciado por el público debido a su aspecto peculiar (derivado principalmente de su estatura), y al hecho de que su presencia en cancha señalaba habitualmente que la victoria en el partido estaba asegurada. Así, durante su etapa en los Detroit Pistons los minutos finales de un partido decidido se denominaban "Nevitt Time" (tiempo de Nevitt), y de ahí procede su apodo como "The Human Victory Cigar", o "el puro de la victoria humano" en referencia a la costumbre del legendario Red Auerbach de encender un puro cuando consideraba que su equipo se había asegurado la victoria.


4. Shawn Bradley - 2,32 Metros y 125 Kilos. Fue seleccionado en la segunda posición por Philadelphia 76ers en el Draft de la NBA de 1993. A partir de su inicio como jugador profesional de la NBA se posicionó como uno de los grandes taponadores de todos los tiempos.
Bradley ocupa el 11º puesto en la lista de mayor cantidad de tapones de la historia, con un total de 2.119 en tan solo 832 partidos, promediando 2.55 tapones por encuentro a lo largo de toda su carrera. Jugó en Philadelphia, New Jersey y por último para Dallas, equipo en el cual anunció su retirada tras la temporada 2004-2005, dejando atrás un historial de 16 temporadas. Al finalizar su carrera, lo hizo siendo dueño de varios records para los equipos en los que jugó en la estadística de tapones, y posee un extraño récord en la historia de la liga: es el único jugador que bloqueó 10 o más lanzamientos en dos partidos consecutivos, y lo hizo en dos ocasiones diferentes.
El pasado Marzo hizo pública su intención de presentarse como congresista para Utah, buscando así ser el político estadounidense más alto de todos los tiempos.


3. Yao Ming - 2,33 Metros y 141 Kilos. Es seguramente el chino más mediático en la actualidad, por lo menos en el plano deportivo, lo cual le ha llevado a alcanzar el All Star de la NBA en siete ocasiones, aunque en las últimas tres temporadas ha jugado más bien poco, ya que han estado plagadas de lesiones. Además, aunque ha sido elegido tres veces en el mejor quintento de la NBA, los Rockets no han sido capaces de pasar la primera ronda de los play-off desde su llegada en el año 2001.
Como curiosidad personal, sus padres eran la pareja más alta de toda China en el momento del nacimiento de Yao Ming.


2. Gheorghe Mureşan - 2,34 Metros y 136 Kilos. Muresan nació en el seno de una familia pobre en el distrito de Cluj, en Rumania. Jugó baloncesto universitario en la Universidad de Cluj. Luego de su paso por la liga francesa, donde jugó en el Pau-Orthez, la NBA mostró un gran interés en él, y fue elegido por los Washington Bullets en el Draft de 1993. Muresan jugó en la NBA desde 1993 hasta el año 2000, mostrando señales de una carrera prometedora pero limitada, debido a las lesiones. En la temporada 1995-96 fue elegido el jugador más mejorado, con promedios de 14.5 puntos, 9.6 rebotes y 2.26 tapones por partido. En los últimos 31 partidos de su carrera, formó parte de los New Jersey Nets.
El enorme tamaño de Muresan es resultado de la acromegalia, desorden de la glándula pituitaria. Tanto su padre como su madre son de estatura normal.
Como curiosidad, apareció en el video musical de la canción del rapero Eminem "My Name Is", y fue actor principal en la pelicula "My Giant", junto con el actor estadounidense Billy Crystal. Actuo en la pelicula Mi Gigante de Michael Lehemann,haciendo el papel de Max , el gigante.


1. Manute Bol - 2,34 Metros y 91 Kilos. Existe gran controversia entre si este jugador sudanés es el más alto de la historia, o por el contrario lo es el número 2 de nuestro ranking,Gheorge Mureşan. Nosotros lo hemos puesto el primero simplemente porque lo parece dado su extremada delgadez para esa altura.
Lo más curioso de toda su carrera seguramente sea que en el año 1987 coincidió en los San Diego Clippers con Tyrones Bogues, quien fue el jugador más bajo de la historia de la NBA (1,59 Metros).
Otro dato curioso de este gigante fue que después de tres temporadas en los Bullets, en los que lanzó 3 triples, sin anotar ninguno, fichó por Golden State Warriors, y en su primera temporada allí hizo 20 de 91 -tiraba más de un triple por partido-.
Lamentablemente falleció el pasado mes de Junio por una grave enfermedad renal.

3 comentarios:

Francisco dijo...

Los datos que leo en la wikipedia no se parecen a estos, quisiera que contrastaran mas todo porque en la red ya no se sabe cual es con certeza el dato correcto. Gracias.

Otto dijo...

Los datos de las estaturas estan erroneas como se atreven

Unknown dijo...

Todas las alturas son incorrectas... la mayoría de jugadores (añun siendo muy altos) miden bastante menos.

Publicar un comentario