martes, 3 de agosto de 2010

Los túneles más largos del mundo.

Un túnel sirve para conectar dos puntos que tienen entre sí algún elemento conflictivo, como una montaña o incluso dos terrenos separados por agua. Esto es realmente costoso económicamente hablando sea cual sea la dimensión del túnel en cuestión. Pero si tenemos en cuenta que hay túneles que unen una gran cantidad de kilómetros, pues esa inversión si dispara.
Esta es la lista de los túneles más largos de todo el mundo, construidos actualmente y en previsión de hacerlo:


10. Hakkoda Tunnel (Japón) - 26.455 metros. Ha sido finalizado en este año 2010, convirtiéndose en el túnel terrestre de doble vía más largo del mundo. Conecta las localidades japonesas de Tenmayabashi y Aomori.


9. Taihang Tunnel (China) - 27.848 metros. Es el túnel más largo de toda China y une Shijiazhuang con la localidad de Taiyuan.


8. Túnel de Guadarrama (España) - 28.377 metros. Este túnel tiene el honor de ser la mayor obra de ingeniería civil realizada en España hasta el día de hoy, aunque se ve amenazada por la posible construcción del que algún día unirá España con Marruecos.


7. Túnel de Koralm (Austria) - 32.800 metros. Este túnel no está en funcionamiento todavía, ya que su finalización se prevee para el año 2016, cuando conectará vía ferrocarril, las ciudades de Grazz y Klagenfurt.

6. Túnel de base de Lötschberg - 34.577 metros. El proyecto original contemplaba la construcción de dos túneles paralelos con una sola vía cada uno y conectados entre sí cada determinada distancia para permitir la evacución hacia el otro túnel en caso de emergencia.
Sin embargo, a causa del aumento de los costes solo se completó el túnel este. Del oeste se completaron únicamente unas dos terceras partes(las situadas más al sur). Por ello el túnel oeste es utilizado solo en su parte sur, desde allí las dos vías se unen y continúan como vía única por el túnel este durante aproximamdamente 22 km. El segundo tercio (el central) del túnel oeste no posee vías y tiene como función la eventual evacuación del túnel este. Finalmente y ante la inexistenciadel tercio norte del túnel oeste, se han adaptado túneles de exploración para ser utilizados para evacuaciones del tercio norte del túnel este.


5. Túnel de Gibraltar (España/Marruecos). - 38.700 metros. Está en estudio y su construcción sería una
auténtica obra de ingenieria ya que permitirían unir en 30 minutos a dos continentes.
España ya ha incluido el proyecto del túnel en su Plan de Infraestructuras 2005-2020, lo que representa una garantía para materializar el viejo propósito. Cuando se ponga la piedra final en la obra se convertirá en la única con esas características en el mundo, pues un fragmento de su corredor permanecería sumergido a 400 metros del lecho marino y soportaría una presión de agua superior a las 500 toneladas por metro cuadrado. Hasta ahora, los intentos más ambiciosos de conectar dos territorios por debajo del agua no habían alcanzado esas cifras.
Las corrientes marinas son una amenaza para los navíos que transportarán materiales y desechos, además del diseño de sistemas novedosos para remover materiales del fondo marítimo.
Si todo marcha según lo estudiado, se prevee que el túnel se inaugurase en el año 2040.

4. Eurotúnel (Reino Unido/Francia) - 49.949 metros.
Su funcionamiento, expresado de una manera sencilla, consiste en transportar vehículos con sus pasajeros en el interior. Los pasajeros abordan el tren dentro de sus autos, permanecen en sus autos y bajan igual que como subieron al finalizar el recorrido. No hay trenes destinado para pasajeros a pie, o sea que si no tienes auto no puedes viajar en él. De los 50 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros.
Está formado por tres galerías: Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta.
Una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos. Estas tres galerías están unidas cada 375 metros por otras galerías trasversales de auxilio y mantenimiento, que permite que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando así la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h.


3. Túnel Seikan (Japón) - 53.850 metros. Es el túnel más largo del mundoconstruido en la actualidad, durando su construcción 25 años, donde murieron 40 trabajadores. Dos estaciones están conectadas con el túnel: Tappi-Kaitei Station y Yoshioka-Kaitei Station. Las estaciones sirven como puntos de escape para emergencias. En el caso de fuego u otros desastres, las estaciones proveen seguridad equivalente a otro túnel más corto. La efectividad de
salidas de escape localizadas en las estaciones de emergencia se incrementa por ventiladores de salida que absorben el humo, cámaras de televisión que guían a los pasajeros a la salida, alarmas termales (infrarrojas) y lanzadores de agua.
Une las localidades de Hokkaido con Honshu, pero el hecho de que el trayecto en avión es más rápido y barato, ha originado que cada vez estetúnel tenga menos uso.


2. Túnel del Brennero (Italia/Austria) - 55.000 metros. Este túnel ferroviario comenzó sus obras el pasado 2008 y se estima que su finalización se lleve a cabo en el año 2025, conectando la localidad italiana de Fortezza con la austriaca Innsbruck.
El proyecto prevee dos túneles separados que contendrán una vía cada uno.
Recorrerá el paso del Brennero, una de las rutas más importantes para atravesar los Alpes.

1. Túnel de San Gotardo (Suiza) - 57.072 metros.
También está en construcción, pero queda menos para su conclusión que el del Brennero, ya que éste abrirá sus puertas en el año 2017. También constará de dos túneles separados con una vía cada uno. Tendrá la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una
ruta directa apta para trenes de alta velocidad. Una vez finalizados, el tiempo actual de viaje de casi cuatro horas entre Zürich y Milán, se reducirá a dos horas y media.


2 comentarios:

Alcantarisa dijo...

con lo que me impresionan los túneles, me he leído tu entrada de P a Pa.
Impresionantes, el de San Gotardo, aunque a mí el que más yuyu me da es el Eurotúnel, eso de ir bajo el agua no me inspira mucha confianza :S

Saludos.

Nicolás Berenguer dijo...

gracias por toda esta informacion tan interesante, me a ayudado en un trabajo de musica, garcias, chao! ;D

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