domingo, 7 de noviembre de 2010

Las Mayores Explosiones Jamás Ocurridas

A lo largo de la historia han habido explosiones increíblemente fuertes, tanto, que se han podido sentir a cientos de kilómetros de distancia. Algunas provocadas por el hombre y otras por la naturaleza, tanto terrestre como en el universo. Estas son las explosiones más fuertes de la historia, de las que el ser humano actual tiene conocimiento:

10. Desastre en la Ciudad de Texas. Un incendio descubierto por los estibadores que se preparaban para bajar el cargamento nitrato de amonio a bordo del “S.S. GRANDCAMP” en el deposito (embarcadero) “O”, cerca de las 8 de la mañana, del 16 de abril de 1947, dio lugar a la primera de dos explosiones desastrosas, una a las 9:12 de la mañana, el 16 de abril de 1947 que destruyó el área entera del muelle, los tanques de inflamables de Monsanto Chemical Company, numerosas viviendas y los edificios comerciales.
La segunda explosión resultó de un incendio de nitrato de amonio a bordo del “S.S. HIGH FLYER” que ocurrió unas 16 horas más tarde a las 1:10 de la mañana del 17 de abril de 1947.
La explosión del Buque S.S Grandcamp según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos en un informe presentado calculo que el potencial de la misma puede ser comparado con el equivalente al potencial de una explosión de 2 a 4 kilotones (un kilotón = una tonelada) de TNT.

9. Explosión de Halifax. Se produjo el jueves, 6 de diciembre de 1917, cuando la ciudad de Halifax, Nueva Escocia (Canadá), fue devastada por el enorme detonación de un barco francés, totalmente cargado con explosivos de guerra, que chocó accidentalmente con otro barco noruego en el puerto de Halifax. Aproximadamente 2000 personas (en su mayoría canadienses) fallecieron por los desechos, los incendios, o los edificios que se derrumbaron, se estima que más de 9000 personas resultaron gravemente heridas.
Este fue la explosión más grande producida por el hombre, hasta la primera bomba atómica en 1945 y sigue siendo una de las más grandes explosiones convencionales hasta la fecha. La tremenda explosión se sintió y escuchó en Charlottetown, ciudad aproximadamente a 215 kilómetros al norte, y tan lejos como el norte de Cape Breton, a 360 kilómetros al este, una de las partes del ancla del barco, con un peso de 517 kg fue arrojada a 3,78 kilómetros al oeste de la explosión y es ahora parte de un monumento de Spinnaker, levantado justo donde cayó.

8. Chernobyl. Uno de los habituales de este blog. El 26 de abril de 1986 a las 1:23 a.m. en el pueblo de Chernobyl en Ucrania sucedió el mayor accidente nuclear de la historia. El mismo ocurrió en el momento en que los operadores de la planta nuclear desactivaban, para propósitos de mantenimiento, uno de los reactores. Mientras realizaban esta operación ocurrió un aumento súbito en la energía del reactor, que fue seguida de una explosión. La fuerza de la explosión fue tal que el reactor voló en pedazos, haciendo que gases y partículas radiactivas fueran emitidos a una altura de
tres millas hacia la atmósfera. Dos de los operadores de la planta perdieron la vida al momento de la explosión, y 29 otros murieron de la exposición a la radiación.

7. Explosión de Trinidad. La primera bomba atómica en la história, llamada “el gadget”, fue detonada en Trinidad un sitio cerca de Alamagordo, N.M., en 1945, con la explosión de una fuerza aproximadamente de 20 kilotones de TNT. El científico J. Robert Oppenheimer dijo que mientras observaba la prueba, se le vino a la cabeza párrafo de escritura Hindú de Bagavad Gita: “I am become Death, the destroyer of worlds” (Me voy a convertir en la Muerte, el destructor de los mundos). Las armas nucleares fueron las causantes de la terminación de la Segunda Guerra Mundial y dio paso a décadas de temor por aniquilación nuclear. Recientemente, los científicos desvelaron que los civiles de Nuevo México pudieron ser expuestos a miles de veces el nivel recomendado de radiación.

6. Tungunska. La misteriosa explosión cerca del río Tunguska Podkamennaya en 1908 aplanó 2000 Km cuadrados de bosques de Siberia, un área casi del tamaño de Tokio. Los científicos comentan que la explosión fue causada por un impacto cósmico de un asteroide o cometa de 20 metros de diámetro y de 185000 toneladas métricas de peso – siete veces mayor que el Titanic. La explosión podría haber sido más o menos tan fuerte como 4 megatones de TNT – 250 más potente que la bomba atómica de Hiroshima.

5. Erupción del Volcán Tambora. El 10 y 11 de abril de 1815 -después de 7 meses de exhalaciones- el volcán Tambora entró en erupción, la cual fue considerada catastrófica pues repercutió sobre todo el globo. La erupción decapitó la mitad del volcán, antes de la explosión el volcán tenía una altura de 4.330 metros sobre el nivel del mar, al final solo le quedaron 2.850 metros de altura.
La nube de cenizas emitidas por la explosión se expandió a mas de 600 km de distancia del epicentro de la erupción, esta nube generada en 24 horas -según se cree- bastó para que tapara el Sol por 2 días completos. La precipitación de cenizas cubrió las zonas en un radio de 500.000 Km² con un espesor de 3 metros de cenizas. Een Francia la capa de cenizas fue de 1 cm, la causa de la llegada de las cenizas a Francia se debe que los vientos circulaban al oeste e iba a empezar el monzón. El ruido de la explosión se escuchó a más de 1.500 Km de distancia del volcán.
La erupción afectó gravemente el clima del mundo, se registraron descargas de temperatura, intensas tormentas de nieve en lugares cercanos a los polos y lluvias torrenciales en los trópicos y el ecuador. En el ambiente, los primeros registros se dieron en Europa, principalmente en Londres, donde las puestas y salidas del sol se observaban muy naranjas, llevando las tonalidades naranjas, rojas, púrpuras e incluso rosas.
Tras la erupción de Tambora se registró un año más tarde, en 1816, un año sin verano “The year without summer”. En efecto, este verano fue frío y lluvioso en los Estados Unidos y en Europa, con consecuencias desastrosas para las cosechas. En Francia, el mes de julio presentó un déficit de temperatura media mensual de 3 °C, en Châlons-sur-Marne. Y en París la pluviosidad no alcanzó 2 – 3 veces la norma mensual calculada sobre períodos largos.

4. Impacto de Extinción Natural. La era de los dinosaurios terminó en un cataclismo aproximadamente 65 millones de años atrás que exterminó a casi la mitad de todas las especies en el planeta. Aunque la investigación sugería que el planeta estaba al borde de una crisis ambiental antes de la “extinción KT”, el origen de todo este cataclismo parece ser que provino de un cráter de 140 Km de ancho generado en Chicxulub en la costa de México.

3. Cometa Shoemaker Levy-9. Fue un cometa que colisionó con Júpiter en 1994, proporcionando la primera observación directa de una colisión de un objeto externo al Sistema Solar;[2] esto generó una gran cobertura en los medios de comunicación hasta tal punto que el SL9 se hizo popular y fue observado por astrónomos alrededor del planeta dada su importancia a nivel científico. Asimismo, los impactos proporcionaron nueva información sobre Júpiter y destacaron su papel en la reducción de basura espacial del Sistema Solar interior. El cometa colisionó con Júpiter de una manera espectacular en 1994. La gigante fuerza gravitacional del planeta arrastró e hizo explotar el cometa en fragmentos de hasta 3 Km de ancho y a velocidades de 60 Km/s. El resultado fueron 21 impactos visibles. El choque más grande creó una bola de fuego que sobrepaso 3000 Km por encima del planeta. Se estima que exploto con la fuerza de 6000 gigatoneladas de TNT.
  
2. Shadow-Casting Supernova. La explosión de las supernovas son estrellas que a menudo se ven desde todas las galaxias. La supernova más brillante registrada en la historia, fue vista en la constelación de Lupus en la primavera de 1006. La extraordinaria explosión de oro ahora conocida como SN 1006 se produjo aproximadamente 7100 años luz de distancia en una parte bastante cerca de la galaxia, y fue lo suficientemente brillante para leer a oscuras de noche. Permaneció visible durante largos meses.

1. GRB 090423. Las explosiones más potentes conocidas en el universo son de Rayos Gamma. La luz más lejana vista generada por este tipo de rayos, fue llamada GRB 090423, la vimos desde nuestro planeta, incluso a una distancia de 13 mil millones de años luz. Esa explosión, duró poco más de un segundo, generando 100 veces más energía que nuestro sol. Es posible que su origen provenga de la muerte de una estrella de 30 a 100 veces más grande que el sol.

1 comentario:

BoomBox dijo...

Un kilotón no es una tonelada, son mil toneladas.

Publicar un comentario