domingo, 29 de agosto de 2010

Los puentes más curiosos del mundo

El diseño de los puentes desde la antigüedad siempre ha estado enfocado para el poder transportar vehículos o personas desde un sitio a otro, los cuales no están conectados entre sí, ya sea porque haya mar entre los dos lugares, un acantilado o cualquier tipo de dificultad . Pero con las técnicas de construcción y diseño actuales, los arquitectos miran cada vez más por el diseño y la innovación de los puentes, quedando a veces grandes estructuras que son en muchas ocasiones atractivos turístico para miles de turistas. En esta lista no encontrareis los puentes más largos, ni los más altos, ni incluso los más bonitos, sino que encontrareis los más inusuales o curiosos, como querais llamarlos:


10. Puente Moderno de Bambú. Este puente fue levantado en la localidad china de Daozi. Con 3,4 metros de ancho y 9 de largo fue construido en tan solo 10 días con simples cañas de bambú.
Con un aspecto que no lo diferencia excesivamente de los puentes convencionales de hormigón, está apoyado principalmente en nueve vigas de bambú, puede soportar hasta 90 toneladas y, según sus constructores, podrá funcionar entre 20 y 30 años. Cubierto por tablas de bambú, el puente ha sido reforzado con fibra de vidrio y fue diseñado por la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad de Hunan.
Fue inaugurado en el año 2007 tras pasarle un camión de 10 toneladas por encima.



9. Langkawi SkyBridge. Es un puente suspendido a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar, ubicado en Langkawi (Malasia) . Es un puente que tiene una característica singular: es totalmente curvo y se extiende 125 metros a través de un espectacular abismo. A diferencia de los puentes rectos, el puente se ha curvado para ofrecer diferentes perspectivas sobre la tierra y el mar.
Esta escalofriante belleza es un impresionante puente atirantado que gira en torno a una columna inclinada de soporte individual de la que está suspendido. Se construyó en el 2004, es peatonal y la columna que lo sostiene tiene una altura de 87 metros.
El sistema en sí es bastante simple, ya que todo el puente cuelga únicamente de 8 cables, otra cosa es la sensación que provoca el verlo y recorrerlo, ya que se ve sumamente frágil a pesar de ser completamente seguro.


8. Puente Octavio Frias de Oliveira. Ubicado en Sao Paulo, es el único puente del mundo en el que sus dos vías se cruzan en forma de X, y sostenido por un sólo mástil.
Esta maravilla de la ingeniería moderna, fue inaugurada en 2008, y en Diciembre sus cables se tiñen de color verde simulando un gigatesco árbol de Navidad.


7. Puente Oresund. Conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmö. Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa.
El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m. La longitud total del puente es de 7.845 m, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y su peso es de 82.000 t. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm (islote de la "pimienta") (4.055 m), (llamado así en contraposición al ya existente Saltholm, islote de la "sal") y luego un túnel (3.510 m) en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Drogden (donde se encuentra el túnel).


6. Puente del Milenio. El puente del mileno Gateshead se ha ganado el reconocimiento como un símbolo de la región de Newcastle y de Inglaterra, además de numerosos premios. Con su forma elíptica y su sistema de rotación para permitir el paso de embarcaciones, es conocido como el puente del guiño de ojo. Instalado en el año 2.000 e inaugurado al público en el 2001, es una estructura de gran belleza visual y por supuesto, nadie que pase cerca de él se resiste a cruzarlo. Con 126 metros de extensión, y 8 metros de ancho, el puente Gateshead une con elegancia e ingenio las dos orillas.
Su parpadeo es impresionante, cuando se eleva para permitir el paso de embarcaciones pequeñas de hasta 25 metros de altura. La maniobra, lleva unos cuatro minutos y medio, variando según la intensidad del viento.


5. Slauerhoffbrug. Toda la estructura de este puente situado en la ciudad holandesa de Leeuwarden se sustenta sobre un pilar de hormigón y un único brazo robotizado que levanta una plataforma de 15x15 metros. El diseño tiene varias ventajas, por un lado se usaron menos materiales de lo habitual en la construcción y por el otro requiere de menos energía para subir y bajar gracias a una inteligente distribución de cargas en las que el basculante trasero que también podemos ver en la imagen juega un papel fundamental.Sin ninguna duda el Slauerhoffbrug desprende mucho ingenio y originalidad, parece ligero e incluso tiene aspecto de juguete, eso sí de enormes proporciones.


4. PythonBrug. Volvemos a Holanda, esta vez a Amsterdam, una ciudad famosa entre otras cosas por sus muchos puentes, casi 1.300, destacando este PythonBrug. El nombre de este puente peatonal podría traducirse como "el puente de la pitón", y no es de extrañar, dado su parecido con una serpiente. Quien lo ha cruzado dice que hay que hacer un gran esfuerzo para cruzarlo de un lado a otro, pero que merece la pena la vista que ofrece esta perspectiva tan innovadora.


3. Puente Da Vinci. En 1502, el genio universal Leonardo da Vinci provocó un gran revuelo con proyectos audaces para construir un puente sobre el Bósforo. Menos 500 años después, este proyecto se hizo realidad por Moelven, empresa noruega especializada en construcciones de madera.
El puente de Leonardo debía unir las dos orillas del "Cuerno de Oro" de Estambul. Para eso, el italiano proyectó una obra en piedra de 240 metros de largo, sustentado en tres arcos.
Pero la desconfianza de Bajazet (sultán suizo que le encargó la construcción) de que la estructura pudiera aguantar tanto peso y tanta responsabilidad y la limitación de recursos técnicos de la época impidieron que el sueño se haga realidad.
500 años después y a miles de kilómetros de su destino original, el artista sueco Vebjorn Sand construyó la obra diseñada por Da Vinci.
A diferencia de aquel que nunca pisaron los turcos, este puente se encuentra a 100 kilómetros de Oslo, es de madera, de 100 metros de longitud y 8 de altura y está sustentado en tres arcos con una altura que varía entre los 45 y los 55 metros.


2. Henderson Waves. Se encuentra en las cordilleras del sur de Singapur, conectando una hermosa franja de 9 kilómetros de jardines que constan principalmente de tres parques: Mount Faber, Telok Blangah Hill Park y Kent Ridge Park, que con frecuencia son comparados con el Central Park de Nueva York. El puente en sí mismo es impresionante. La cubierta está hecha de miles de listones de madera Balau, perfectamente cortadas y dispuestas a lo largo de la cubierta que funje como columna vertebral de un enorme serpentear. Cada curva ondulante en forma de caparazón por encima de la cubierta, protege las zonas de asientos resguardando al visitante que observa las diferentes perspectivas de la ciudad que esta estructura ofrece por la forma tan singular en la que fue diseñada.
La iluminación artificial es proporcionada a partir de LED's que funcionan de 19:00 hrs. a 02:00 hrs. del otro día, enfatizando las formas de ondulares en toda la longitud del puente, llenándolo así, de un resplandor distintivo y único en la zona.


1. Rolling Bridge. Esun puente rodante situado en Londres, Inglaterra. Construido en 2004 y de unos 12 metros de longitud es parte del Grand Union Canal office & retail development projects diseñado por el arquitecto británico Thomas Heatherwick.
La construcción se basa en 8 porciones triangulares de acero y madera y se cierra y abre por medio de bombas hidráulicas. El tiempo total para la apertura o cierre es de 3 minutos. La técnica necesaria para su manejo está situada en un edificio contiguo. Cuando está totalmente enrollado forma un octágono. El puente se enrolla cada viernes al mediodía. En 2005 consiguió el premio de construcción Structural Steel Design Award.

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