lunes, 12 de julio de 2010

Los mejores aeropuertos del mundo.

Como todos los años, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), da a conocer los resultados de su Encuesta de Calidad de Servicio que se refleja en un ranking de los mejores aeropuertos del mundo. Así, para llegar a elaborar ese listado, se revisan y estudian más de 30 parámetros, desde el check in hasta el momento en el que los pasajeros abordan el avión. Entre ellos podemos destacar los accesos a la terminar aérea, la limpieza de sus instalaciones, las tiendas que ofrece, la calidad de la comida que puede adquirirse, los precios y la calefacción o refrigeración del lugar, entre otros. Una encuesta que se realiza ya sea los días de semana como los fines de semana, todos los meses del año para tener así un panorama de las temporadas altas y bajas.
Los mejores aeropuertos del mundo actualmente son los siguientes:

10. Aeropuerto de Bangkok. Tras cuatro décadas de planificaciones, este aeropuerto (que cuenta con una de las terminales más grandes y con la torre de control más alta del mundo) se inauguró oficialmente en septiembre de 2006. Cuenta con unos 76 vuelos cada hora en sus dos pistas de despegue/aterrizaje. Adquirió el nombre de Suvarnabhumi (“tierra dorada”) por Su Majestad el Rey Bumibol Adelyadej, y es uno de los aeropuertos más grandes y modernos del mundo. En la actualidad se planea construir dos pistas más, otra terminal y dos edificios satélites con capacidad para 100 millones de pasajeros y 6,4 millones de toneladas de cargo al año.

9. Aeropuerto de Auckland. Es una de las obras más importantes de infraestructura de Nueva Zelanda, proveyendo miles de puestos de trabajo para la región. Es además el segundo "puerto" de cargas del país por valor, contribuyendo con cerca de $14 billones a la economía.
Actualmente, se está llevando a cabo una serie de importantes proyectos de construcción, los cuales mostrarán importantes cambios, incluyendo una segunda pista apropiada (ya que la existente se utiliza como pista de rodaje principal, y su utilización se limita a emergencias o cuando se realizan trabajos de mantenimiento en la pista principal.


8. Aeropuerto de Beijing.
El Aeropuerto Internacional de Pekín fue inaugurado el 21 de marzo de 1958, y fue el primer aeropuerto de la República Popular China. El aeropuerto consistía en un pequeño edificio terminal, que sigue en pie hasta el día de hoy, al parecer para el uso de personalidades y vuelos chárter. El 1 de enero de 1980 fue inaugurado un más grande y moderno edificio de color verde, con muelles para 10 o 12 aviones. La terminal fue una de las mayores de la década de 1950, pero a mediados de 1990 fue abrumado por el aumento de pasajeros y se puso a prueba su capacidad. La terminal fue cerrada tras la apertura de un segundo terminal para su renovación. El 20 de septiembre de 2004 se re-inauguro y era utilizado exclusivamente por la China Southern Airlines.
Para conmemorar el 50 º aniversario de la fundación de la República Popular China a finales de 1999, el aeropuerto fue ampliado de nuevo. Este nuevo terminal inaugurado el 1 de noviembre, fue nombrado Terminal 2. El 20 de septiembre de 2004, fue abierto el nuevo Terminal 1, (que fue el terminal exclusivo de China Southern Airlines hasta 1999) a vuelos nacionales e internacionales de Pekín. Otras compañías aéreas de vuelos nacionales e internacionales todavía operan en el Terminal 2.
La más ambiciosa expansión del aeropuerto de Pekín se inauguro el 29 de febrero de 2008 por motivo de los Juegos Olímpicos que se celebraran en la ciudad. El diseño de esta estuvo a cargo del arquitecto inglés Norman Foster y su equipo de trabajo.


7. Aeropuerto de Amsterdam. Ganó el premio de mejor aeropuerto del mundo en 1980, 1981, 1984, 1985, 1986, 1987, 1990 y 2003 y lo ganó durante 15 años consecutivos como mejor aeropuerto de Europa, desde 1988 hasta 2002. Entre otros factores por su puntualidad, y la gran cantidad de vuelos directos a destinos intercontinentales. Más del 40% de todos los vuelos fueron intercontinentales (105,000 operaciones) en 2009 y en total se operaron vuelos directos a 265 destinos en 91 países. Aparte de dichos premios, ganó unos 100 premios más como mejor aeropuerto de enlace o mejor aeropuerto "business class", sólo en 2005 ganó 5 de estos premios. Schiphol destaca por consistir en una sola terminal con una capacidad de 80 millones de pasajeros al año y no en varios edificios pequeños. En Schiphol trabajan más de 57.000 personas. Por el intenso tráfico y las altas tarifas de aterrizaje y aparcamiento, las llamadas compañías “low-cost” en su mayoría se han visto obligadas a ubicarse en otros aeropuertos holandeses como Groninga, Rótterdam o Eindhoven.


6. Aeropuerto de Zurich.
En 2003, el aeropuerto terminó el mayor proyecto de expansión llevado a cabo hasta ahora, en el que se construyó un nuevo aparcamiento, un nuevo terminal intermedio y un tren subterráneo para desplazar a los pasajeros entre el terminal nuevo y el existente.
En 2002, perdió parte de su tráfico cuando la compañía Swissair se declaró en bancarrota y dejó de volar. Al fusionarse con Crossair para formar la Swiss International Airlines, el aeropuerto logró recuperar el tráfico aéreo perdido durante la crisis.



5. Aeropuerto de Kuala Lumpur.
El Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur fue diseñado por el arquitecto japonés Kisho Kurokawa. El aeropuerto fue diseñado usando el concepto de "Aeropuerto en la selva, selva en el aeropuerto", según el cual está rodeado por espacios verdes. Fue realizado con la cooperación del Forest Research Institute of Malaysia (Instituto de Investigaciones Forestales de Malasia). Una completa sección de la selva fue trasplantada, incluyendo sus raíces y todo lo demás, desde la selva misma y dispuestos en medio de la terminal satélite.
El aeropuerto fue diseñado para recibir a 100 millones de pasajeros por año. A pesar de sus dimensiones, está diseñado para dispersar el tráfico humano a todos los rincones del edificio, con una distribución y señalización en malayo, inglés, mandarín, japonés y árabe. Las facilidades para las personas con capacidades reducidas además cumplen con los estándares internacionales. Además cuenta con un automated people mover (trasladador de pasajeros automático) y corredores móviles para permitir un rápido y fácil desplazamiento en el aeropuerto.


4. Aeropuerto de Münich.
El aeropuerto comenzó a operar en 1992, cuando reemplazó al antiguo aeropuerto internacional de Múnich Riem. Cuando su construcción comenzó en 1980, una villa llamada Franzheim tuvo que ser demolida y sus 500 habitantes tuvieron que ser reasentados en otros pueblos de la zona.
Debido a la gran saturación que experimenta el aeropuerto de Fráncfort, una de las bases de Lufthansa, esta aerolínea opta por conectar muchas ciudades a través del aeropuerto de Múnich. El aeropuerto lleva el nombre de Franz Josef Strauss, un personaje importante de la política alemana, que fue presidente del estado federado de Baviera, y bajo cuyo mandato se planeó la construcción del aeropuerto. Se dice que Strauss tenía un gran interés en la industria aeronáutica y las infraestructuras relacionadas, ya que era piloto privado.
Es poco frecuente llamar al aeropuerto por su nombre completo, incluso la compañía que gestiona el aeropuerto se denomina sólo Flughafen München Gesellschaft. Los muniqueses prefieren denominarlo Flughafen München (Aeropuerto de Múnich), algunas veces Flughafen München II o simplemente MUC
En junio de 2003 se abrió la Terminal 2, para albergar a la Star Alliance y a los socios de Lufthansa.
Debido al rápido incremento del tráfico del aeropuerto, se está planeado construir una tercera pista, lo que también reducirá significativamente los largos restrasos en invierno debidos a la nieve. Como siempre que hay un proyecto de este tipo, existe una considerable oposición de los vecinos afectados. Han llevado ante los tribunales el proyecto, que les han dado la razón a los vecinos.


3. Aeropuerto de Hong Kong.
El Aeropuerto Internacional de Hong Kong es el principal aeropuerto que sirve la Región Administrativa Especial de Hong Kong en la República Popular China. Inaugurado en junio de 1998, es junto al Gran río artificial de Libia (del que os hablaremos proximamente) uno de los dos proyectos de ingeniería más costosos de la historia, llevado a cabo por Foster and Partners.
La instalación fue construida a partir de una pequeña isla, Chek Lap Kok, que fue devastada poco a poco, vertiendo sus residuos sobre el mar para ganar terreno y formar una isla artificial más grande. Debido a su ubicación en esta isla, el aeropuerto es también conocido localmente como Aeropuerto Chek Lap Kok.


2. Aeropuerto de Seul. El aeropuerto cuenta con dos terminales que se conectan mediante transporte gratuito. Entre sus servicios el aeropuerto ofrece bancos, servicios de cambio de divisas, cajeros automáticos (ATM), oficinas de correo, alquiler de telefonía móvil, teléfonos públicos, internet Wi-Fi, restaurantes con platos típicos occidentales, patio de comidas, cafeterías y bares.
Si se sufre un retraso en los vuelos los pasajeros pueden ir a la peluquería, dejar a sus hijos en la sala infantil, organizar una reunión en su centro de negocios, darse una vuelta por sus tiendas con vistas al mar, visitar su museo de arte local, o pasear en sus jardines de pinos y cáctus.

1. Aeropuerto de Singapur.
El aeropuerto es operado por la Civil Aviation Authority of Singapore y es el hub principal para Singapore Airlines, Singapore Airlines Cargo, SilkAir, Tiger Airways, Jetstar Asia Airways, Valuair, y Jett8 Airlines Cargo y un importante hub para Garuda Indonesia y Qantas. A junio de 2007 había alrededor de 4200 vuelos semanales operados por 81 aerolíneas a más de 185 destinos en 58 países y en el mismo año 36,7 millones de pasajeros lo utilizaron, convirtiéndolo en el 22° aeropuerto más ocupado en el mundo y el 6° en Asia.
Desde su apertura en 1981, el aeropuerto ha mantenido una excelente imagen en cuanto a servicios ofrecidos por éste, ganando 280 premios en el período 1987-2007 y 19 premios al mejor aeropuerto sólo en el 2007.

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