jueves, 24 de febrero de 2011

Los mejores festivales de música del mundo

Está claro que en los distintos continentes del planeta la música es muy muy desigual, además de que se vive completamente distinta. Pero hay varios festivales que intentan juntar a grupos de los más famosos de todo el panorama musical internacional, siendo los siguientes los mejores y más famosos festivales musicales de todo el planeta:

10. Iceland Airwaves (Reykjavík). Este festival islandés se celebra anualmente a mediados de Octubre y se enorgullece de promocionar a prometedores músicos internacionales e islandeses, todo ello combinado con el ambiente festivo único de Islandia. El primer festival Iceland Airwaves se celebró en 1999 como un evento excepcional en un hangar para aviones del aeropuerto de Reikiavik. Desde entonces, el festival se ha convertido en un paraíso para las nuevas tendencias musicales, atrayendo a cientos de amantes de la fiesta, periodistas y miembros de la industria musical de todo el mundo. David Fricke, Editor en Jefe de la revista Rolling Stone, ha catalogado Iceland Airwaves como “el fin de semana más largo y de moda del calendario anual de festivales de música”.
Como curiosidad, uno de los recintos es una especie de piscina en el que los asistentes se tienen que meter en bañador, con lo que ello supone en la última semana de Octubre en Islandia.

9. Pink Pop Festival (Landgraaf). Este festival holandés se celebra en el Pentecostés de cada año. En 1970, el primer Pinkpop Festival de la historia, se dio lugar en Geleen, y se realizó solo el lunes de esa semana.
Hoy en día, el festival dura 3 días, desde el sábado hasta el lunes, y es visitado por 60.000 personas aproximadamente, con actuaciones en 3 escenarios separados. En 35 años, un millón y medio de personas ha asistido al Pinkpop. En él se han realizado más de 400 actuaciones musicales.
Han actuado grupos de gran fama internacional como 30 Seconds to Mars o Evanescence entre otros muchos.

8. Big Day Out (Varias localidades de Australia y Nueva Zelanda). Este festival se realiza desde hace ya 19 años en 8 ciudades distintas de Australia y Nueva Zelanda a la misma vez, convirtiéndose el continente de Oceanía en el centro de la música electrónica del mundo.


7. EXIT (Petrovaradin). Todo comenzó en el año 2000, poco antes de las primeras elecciones democráticas de Serbia. Durante 100 días y 100 noches, 20.000 jóvenes contaron los últimos días de la dictadura de Milosevic, de fiesta al ritmo de su música. Así es como nació el festival EXIT, creado por un grupo de estudiantes de la universidad de Novi Sad.
Aunque el significado de este festival es mucho más que musical, hay que decir que los mejores grupos Serbios ya han actuado en él, además de otros artistas internacionales como Franz Ferdinand, Billy Idol o Pet Show Boys.


6. Au Desert Festival (Essakane). En pleno Malí, se celebra el festival de música más interesante de Malí, combinado también con un interesantísimo festival de cultura maliense, en el que se podrán observar películas o juegos tradicionales locales entre otras cosas. Pero en lo estrictamente musical no se queda atras, ya que tocan músicos de todas las partes de África y también algunos europeos, ya que cada año es dedicado a una cultura tradicional europea en concreto, habiendo sido el año pasado Cataluña el invitado especial.


5. Sónar (Barcelona). Es un festival de música electrónica y experimental creado en 1994 por Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero y organizado actualmente por la empresa Advanced Music.
Las actividades se desarrollan en diferentes escenarios en el barrio del Raval, en el centro de la ciudad. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) o la Fira Gran Via M2 de L'Hospitalet de Llobregat, suelen ser escenarios escogidos por el festival.
El Sónar no sólo ofrece actuaciones musicales, sino que también se organizan conferencias y exposiciones de prestigiosos artistas internacionales sobre las últimas tendencias en música electrónica, arte multimedia, video y cine.

4. Fuji Rock Festival (Naeba). Tuvo un comienzo un tanto desastrosos, ya que en su primera edición en el año 1997, la región japonesa de Naeba fue prácticamente destruida por un gran tifón, pero desde entonces ha ido alcanzando fama y prestigio nacional e internacional, habiendo tocado grupos de tan diversa índole como Oasis, Jason Mraz o los Red Hot Chili Peppers.


3. Roskilde Festival (Roskilde). El festival musical danés por excelencia fue creado en 1971 y se ha convertido en uno de los dos mayores festivales de Europa. Se ha inspirado en grandes festivales, como el de Woodstock de 1969. También ha estado marcado por la tragedia, ya que en el año 2000 mientras actuaba la banda Pearl Jam, 9 personas fallecieron tras ser aplastadas por la multitud que se abalanzó sobre el escenario.
Han actuado en los últimos años grupos como Iron Maiden, Slipknot o Guns N' Roses.


2. Festival de Música y Artes de Coachella Valley (Indio, California). Celebrado anualmente en la última semana de Abril, desde 1999, este festival es uno de los más reconocidos mundialmente y el que más de todos los Estados Unidos. Y es que sus organizadores han sabido combinar a la perfección a numerosos artistas emergentes con músicos consagrados de la talla de Madonna, Beastie Boys o Paul McCartney.


1. Glastonbury Festival (Pilton). Es reconocido por la música actual que se puede escuchar en él, pero también por sus actuaciones de danza, comedia, teatro, circo, cabaret... En 2009, el espacio en el que tuvo lugar fue de unos 3,6 kilómetros cuadrados, con alrededor de 385 actuaciones en directo y unas 150.000 personas. Se inició con un total de 1500 asistentes en su primer año y se han llegado a congregar más de 150000 personas en el del año 2010. Sin ir más lejos en esta pasada edición han habido músicos de la talla de Stevie Wonder, Shakira o Gorillaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario