martes, 14 de diciembre de 2010

Las Noticias más Importantes de la Década

Esta década ha estado marcada por los sucesos de la guerra para combatir el terrorismo por parte de Estados Unidos sobretodo, pero también han habido otras noticias que van a pasar a los libros de historia de las próximas generaciones. Estos han sido las noticias  más relevantes de los últimos diez años:


10.  Gripe A. Es una enfermedad infecciosa ocasionada por una cepa del virus de la gripe del subtipo H1N1, en cuyo ARN se combinan materiales genéticos de las cepas humana, de la aviaria y de la gripe del cerdo. Se trata de una infección respiratoria aguda de propagación aerea, con los síntomas típicos de un cuadro gripal. El primer brote registrado de la enfermedad, denominada en principio gripe porcina, se dió en México, donde en abril se produjo la primera muerte, y se extendió por todo el mundo. Ese mismo mes, se dectectó en España el primer diagnostico de la enfermedad en Europa y poco despues la OMS cambió el nombre de gripe porcina por el de gripe A o nueva gripe. En junio de 2009, la OMS elevó el nivel de alerta a 6 y declaró la pandemia de la enfermedad. Durante la primera fase de extensión, se produjó la alarma sobre su virulencia, al carecerse todavia de datos epidemiologicos sobre su indice de mortalidad, que luego resultó infrerior a lo que se esperaba.

9. Entrada en Vigor del Euro. Durante los dos primeros meses de 2002, en cada país participante convivieron los billetes y monedas nacionales con los billetes y monedas de euro, mientras se procedía al canje progresivo de los primeros por los segundos. A partir del 1 de marzo de 2002, el euro, tanto en forma de billetes (de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros) como de monedas (de 1 y 2 euros, y de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos de euro), se erigió en la única moneda de curso legal en el seno de los doce países de la UE, perdiendo todo su valor las respectivas monedas nacionales. Actualmente es la moneda oficial de 16 países, a la espera de serlo también en Estonia a partir del próximo 1 de enero.

8. Primer Afroamericano en la Casa Blanca. Barack Obama, senador por Illinois, con apenas dos años de experiencia en el Capitolio, rompió la última barrera racial en los EE.UU. al ser elegido el 44 Presidente de los Estados Unidos de América y el primero de raza negra. Después de una intensa campaña electoral, que incluyó varios debates televisados para una audiencia planetaria, el día 4 de noviembre (el primer martes después del primer lunes de ese mes, como es tradicional) se celebraron las elecciones presidenciales, unos comicios seguidos por millones de personas en todo el mundo a través de los medios de comunicación, en medio de un interés mundial como nunca antes había despertado el relevo en la Casa Blanca. El recuento de votos, en una noche que fue vivida como una fecha memorable en muchos lugares del país, supuso una victoria sin paliativos de los democratas y el acceso a la Casa Blanca, por primera vez en la historia de un hombre de color.

7. Terremoto en Haití. Este terremoto fue registrado el pasado 15 de Enero, llevándose la vida de más de 200.000 personas, de los 10 millones de habitantes totales, además de dejar el país en unas condiciones deplorables.

6. 11-M. El 11 de marzo de 2004 una célula de terrorismo islamista instalada en España y con conexiones con la organización terrorista internacional Al-Qaeda perpetraba en Madrid el atentado terrorista más grave de la historia de España y uno de los peores de Europa, en el cual perdieron la vida 191 personas y cerca de 2000 resultaron heridas. El atentado fue cometido contra cuatro trenes de Cercanías de RENFE que hacían los trayectos Alcalá de Henares-Madrid y Guadalajara-Madrid. Los terroristas colocaron mochilas con explosivos en el interior de los vagones de los trenes que detonaron mediante alarmas de teléfonos móviles. Las explosiones de los cuatro trenes se produjeron casi de forma simultánea a primera hora de la mañana. Tres artefactos estallaron en el tren Guadalajara-Chamartín a 500 metros de la estación de Atocha. Otras cuatro estallaron en otro de los trenes que se encontraban en la vía 2 de la estación de Atocha. Otro dos trenes estallaron en la estación de El Pozo del Tío Raimundo y en la de Santa Euguenia. La confusión de los primeros minutos dio paso a la certificación de la masacre cometida por los terroristas.

5. Crisis Económica. Se originó en 2008 en Estados Unidos, y repercutió en todo el mundo. Entre los principales factores causantes de la crisis estarían los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La causa raíz de toda crisis según la Teoría austríaca del ciclo económico es una expansión artificial del crédito. En palabras de Jesús Huerta de Soto esta crisis "surge de la expansión crediticia ficticia orquestada por los bancos centrales, y que ha motivado que los empresarios invirtieran donde no debían".
Esta crisis está teniendo efectos devastadores en países como Grecia, Irlanda o España entre otros.

4. Invasión de Iraq. Este conflicto comenzó el 20 de marzo de 2003 y ha terminado oficialmente este año 2010. La principal justificación para esta operación que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y sus aliados en la coalición fue la afirmación de que Iraq poseía y estaba desarrollando armas de destrucción masiva (ADM), violando un convenio de 1991. Funcionarios de los Estados Unidos sostuvieron que Iraq planteaba una inminente, urgente e inmediata amenaza a los Estados Unidos, su pueblo, aliados, y sus intereses. El apoyo de inteligencia fue ampliamente criticado, y los inspectores de armas no encontraron pruebas de armas de destrucción masiva. Después de la invasión, el Grupo de Investigación en Iraq llegó a la conclusión de que Iraq había terminado sus programas de armas de destrucción masiva en 1991 y no había ninguna en el momento de la invasión, pero que tenían la intención de reanudar la producción siempre y cuando se levantaran las sanciones. Algunos funcionarios de los Estados Unidos alegaron que Saddam Husein y Al Qaeda habían estado cooperando, pero no hay pruebas de que exista una relación de colaboración. Otras razones para la invasión por parte de los funcionarios incluían las preocupaciones sobre el apoyo financiero de Iraq para las familias de terroristas suicidas palestinos, violaciones de los derechos humanos por parte del gobierno iraquí, propagación de la democracia, las reservas de petróleo de Iraq, aunque este último ha sido negado por otros funcionarios.

3. Tsunami en el Sureste Asiático. El peor tsunami de toda la historia dejó más de 280.000 muertos y millones de desplazados. El terremoto marino, de magnitud 9,0 en la escala de Richter, se originó en torno a la costa noroccidental de la isla indonesia de Sumatra, en el océano Índico, y provocó un tsunami que alcanzó las costas de 12 países, desde el Sureste asiático hasta el noreste de África. Indonesia fue el estado más damnificado, tanto en pérdidas humanas como en estragos materiales. De hecho, resultó prácticamente imposible cifrar el número de víctimas mortales, desaparecidos, heridos y desplazados, así como cuantificar los daños. Pocas semanas después del desastre, cuando el Gobierno dió finalmente por muertas a las más de 130.000 personas que aún figuraban en los balances provisionales como "desaparecidas", el número de fallecidos en Indonesia se elevaba a más de 228.000.

2. Muerte de Juan Pablo II. Su muerte se produjo el 2 de abril de 2005 a las 21:37 hora de Italia, debido a una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de parkinson. Tenía 84 años. En su agonía, le dictó a su secretario, Stanisław Dziwisz, una carta en la que decía:
"Soy feliz, séanlo también ustedes. No quiero lágrimas. Recemos juntos con satisfacción. A la Virgen confío todo felizmente".
Los funerales manifestaron el alto grado de aprecio que sentían por Juan Pablo II no sólo mandatarios de muchos países, sino también gente de toda condición social. Tuvieron una alta resonancia política por algunos gestos inesperados, como el saludo entre los mandatarios de Irán y Siria e Israel.

1. 11 de Septiembre. Como imaginabais, este triste día ha sido el más importante de toda la década, tanto por las más de 3.000 muertes producidas como por las consecuencias que ha tenido a lo largo del mundo.
Tras la reivindicación del atentado por parte del grupo terrorista islámico Al-Qaeda, liderado por el saudí Osama Bin Laden, el mundo conmocionado ante el mayor ataque terrorista de la Historia cobró conciencia de que nada sería igual desde aquel siniestro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario